28/08/2019

INTERÉS GENERAL

El día de los órganos de la Colegiación celebró sus 25 años

El día de los órganos de la Colegiación celebró sus 25 años

Los días 22 y 23 de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Mercedes la tradicional reunión por el “Día de los Órganos de la Colegiación”. En esta oportunidad, nuestra Caja, el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y el Colegio de Abogados local -instituciones organizadoras-coincidieron en la importancia de celebrar el 25° Aniversario de lo que es considerado uno de los encuentros emblemáticos de la Abogacía bonaerense.

Más de 600 colegas trabajaron en las diferentes comisiones, abordando temas como el ejercicio profesional, la administración de justicia y la actividad de los Colegios.

En este sentido, el día viernes, nuestras autoridades se reunieron con la Comisión de la Abogacía Joven de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de continuar en el camino del diálogo y despejar todas las dudas sobre las acciones que la Caja lleva adelante frente a las necesidades de los colegas que se inician en la profesión.

Más tarde tuvo lugar el clásico almuerzo de camaradería, donde estuvieron presentes dirigentes colegiales y de nuestra Caja, y autoridades municipales, provinciales y nacionales.

El Intendente local, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz, dio la bienvenida a todos los presentes, expresó su alegría por ser la Ciudad de Mercedes una vez más anfitriona de este importante evento y felicitó a sus colegas por el trabajo comprometido y unido. A continuación brindó unas palabras el Dr. Hernán Colli, Vicepresidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, FACA, quien resaltó la importancia de trabajar en conjunto, dejando de lado cualquier diferencia, para poder construir entre todos una mejor abogacía que contribuya a la promoción, protección y restablecimiento de los derechos de los ciudadanos y especialmente de los sectores más vulnerables.

Por su parte nuestro Presidente, el Dr. Daniel Burke, hizo mención a los 25 años de los Órganos de la Colegiación y enfatizó sobre la importancia del también aniversario de la reforma de la Constitución de 1994, que le dio a la Caja de Previsión Social rango constitucional permitiéndole a la abogacía bonaerense tener un Sistema fuerte y sustentable. Luego hizo un breve recorrido por el presente de la profesión y las acciones que la Caja llevó a cabo para lograr una mayor inclusión de los colegas al Sistema:

“hemos trabajado con diferentes actores, con los jóvenes, con los revisores de cuenta, para tomar las decisiones más convenientes para los colegas” y continuó “pusimos en marcha un programa de quita de intereses, consolidamos el sistema de estamentos, lanzamos una línea de préstamo para víctimas de violencia de género y hemos acompañado la idea de los jóvenes de cambiar la denominación de la Caja para aggiornarnos a los tiempos que corren”.

Continuando con los discursos, el Dr. Mateo Laborde- titular del colegio local y presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires-, comenzó recordando los orígenes de esta importante iniciativa.

Luego se refirió a la actitud de trabajo del COLPROBA y la decisión de seguir el camino de la transformación:

“transformarnos en propositivos, el de estar constantemente trabajando, pensando y acercándole a las autoridades las posibilidades y oportunidad de mejoras. Hoy se han reunido en Mercedes 21 comisiones simultáneamente y es un récord. Este aumento de participación y entusiasmo, sin ninguna duda tiene su razón en los objetivos claros, en la unión hacia un mismo fin y sobre todo en el trabajo de mis compañeros presidentes del Consejo Superior que hacen de la gestión una dinámica que permite que todos los proyectos que se tratan en las Comisiones se concreten”.

Por último, se dirigió a los presentes el Procurador General de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte Grand, quien destacó el rol del abogado en el proceso de recomposición institucional y señaló la importancia del proyecto de regulación del régimen de asesores y defensores ad hoc de Juzgados de Paz, que promueve la transparencia en el proceso de designación, la informatización de las comunicaciones y la oportuna intervención del Ministerio Público antes del pago de los honorarios.

Finalizando el encuentro se hizo entrega de una distinción a la familia del Dr. César Manuel Gradín, quien fuera el impulsor hace 25 años de los órganos de la Colegiación.

Convenios y Beneficios

Conocé las promociones y descuentos que hay para vos

keyboard_arrow_up