03/02/2021

Abogacía Joven

Lo que hay que saber a la hora de matricularse

Lo que hay que saber a la hora de matricularse

Les compartimos una serie de preguntas frecuentes con información útil para quienes están próximos a matricularse.

¿Colegio y Caja son lo mismo?

No, son dos instituciones íntimamente relacionadas, pero diferentes.

Cuando los Abogados o Procuradores deciden matricularse, en cualquiera de los Colegios Departamentales de la Provincia de Buenos Aires, se afilian automáticamente a la Caja, quedando incorporados en un Sistema Previsional que además de obligaciones, cuenta con numerosos beneficios que acompañan a los afiliados a lo largo de todo el ejercicio profesional.

¿Cómo es el trámite de afiliación?

Es muy sencillo, el profesional sólo debe completar el formulario de Declaración Jurada vía Internet (www.cajaabogados.org.ar > Servicios en Línea > Formulario de Afiliación) y presentarlo en el Colegio junto al trámite de matriculación. Luego es la propia entidad Colegial, quien a través de una comunicación de ley informa a la Caja la nómina de Abogados y Procuradores que prestaron juramento y adjunta el formulario de Declaración Jurada.

El alta en la Caja se produce desde el mismo día de la Jura y es desde ese día que se genera la principal obligación previsional (Cuota Anual). El año en que te matriculás, pagas el proporcional de días desde la fecha de matriculación y el 31/12.

¿Qué es la Cuota Anual y cómo se establece?

La cuota anual es el aporte previsional que realizará el abogado a lo largo de su carrera, para estar incluido en el sistema, acceder a todos los beneficios y luego jubilarse.

El monto de la Cuota no es establecido al azar ni arbitrariamente, sino en virtud del correspondiente análisis actuarial y la ponderación prevista en la Ley 6716 Dec. 4771/95 (art.12 inc. B), cuyo eje principal es bregar por una jubilación digna y la Sustentabilidad del Sistema Previsional.

¿Cómo se fija la cuota? ¿Todos pagan lo mismo?

El monto de la cuota es anual y es fijado por el Directorio, pero además la Caja cuenta con un Régimen de franquicias de la Cuota para aquellos afiliados que no superan los 5 años entre la expedición de su título y la matriculación.

Este régimen es aplicable hasta los 7 años desde la matriculación, o hasta los 35 años de edad del matriculado, lo que suceda primero. (ver más info: https://bit.ly/infoFranquiciasCAJA )

¿Cómo y cuándo se paga la cuota?

La cuota se integra con los anticipos previsionales, los aportes de ley y si fuera necesario, con pagos voluntarios.

El vencimiento de la Cuota Anual es el 31 de diciembre de cada año. Luego se podrá integrar, sin estar en mora, hasta el 31 de mayo del año siguiente con los intereses que fija la Corte Suprema de Justicia (art. 24 Ley 6.716 t.o. Dec. 4771/95).

¿Hay una única cuota?

No. El fin primero de la Caja es que todos sus afiliados estén incluidos en el Sistema, por eso, en el año 2017, nació el Sistema de Estamentos, que cuenta con más opciones de pago para que cada afiliado elija la que mejor se corresponda con su realidad profesional.

¿Qué beneficios tiene la Caja?

Estar al día con la obligación anual tiene importantes beneficios.

La Caja, además de las jubilaciones y pensiones, cuenta con:

-SUBSIDIO CAO POR MATERNIDAD Y ADOPCIÓN

-SUBSIDIO POR MATRIMONIO O UNIÓN CONVIVENCIAL

-SUBSIDIO POR FALLECIMIENTO DE AFILIADO/A

-NACIMIENTO O ADOPCIÓN DE HIJO

-MATERNIDAD DE LA ABOGADA

-ASIGNACIÓN PARA LA INSERCIÓN DEL HIJO CON DISCAPACIDAD

-SUSBSIDIO POR INCAPACIDAD TOTAL Y TRANSITORIA

-RÉGIMEN PARA ABOGADOS CON DISCAPACIDAD

Para realizar la solicitud de los mencionados beneficios y acceder a la información sobre otros trámites, la Caja cuenta con una Delegación en cada Departamento Judicial, una en Capital Federal y la Sede Central en la ciudad de La Plata, donde se coordinan y supervisan todos los trámites que se realizan en los diferentes puntos de la Provincia.

¿Se pueden realizar trámites online?

¡Sí! Ingresando con usuario y contraseña se puede consultar la cuenta de aportes, generar boletas y pagarlas online, hacer un seguimiento de trámites y expedientes, solicitar beneficios, actualizar los datos personales y mucho más.

Para poder hacer uso de estos servicios, es necesario solicitar previamente la clave de acceso en cualquier Delegación o vía mail siguiendo estos pasos: https://bit.ly/claveServiciosEnLinea. El afiliado deberá completar el formulario de solicitud que conlleva la autorización para la publicación online de su información, datos que sólo podrán ser vistos mediante la combinación del DNI y la clave de acceso.

¿Cómo me pongo en contacto con la Caja?

La Caja tiene distintos medios de comunicación y vías de contacto con el afiliado, las redes sociales facebook, instagram y twitter , la página web www.cajaabogados.org.ar, donde se puede encontrar toda la información necesaria para la realización de trámites, formularios, notas de interés, y más; Los correos info@cajaabogados.org.ar y comunicacioninstitucional@cajaabogados.org.ar donde los afiliados pueden enviar sus consultas y las mismas son derivadas a los sectores correspondientes; el boletín Digital y la lista de difusión de whatsapp, desde donde se acerca la información más importante al afiliado, y la revista "EstiloCaja" (disponible en www.estilocaja.org.ar), que contiene artículos relacionados con el derecho, entrevistas a abogados/as que desarrollan otra actividad diferente a su profesión, actividades enmarcadas en la Responsabilidad Social, información sobre jornadas, seminarios y congresos de interés colegial.

Convenios y Beneficios

Conocé las promociones y descuentos que hay para vos

keyboard_arrow_up