28/08/2020

ABOGADOS CON DISCAPACIDAD

Hablemos de Discapacidad: Capacidad Jurídica. Obras Sociales. Discapacidad y Universidad

Hablemos de Discapacidad: Capacidad Jurídica. Obras Sociales. Discapacidad y Universidad

Con más de 200 inscriptos y alrededor de 600 visualizaciones a través de Facebook, el Colegio de Abogados de La Matanza junto a nuestra Caja y a la Comisión Interdepartamental de Abogados con Discapacidad llevaron a cabo una nueva edición de las Jornadas virtuales “Hablemos de Discapacidad”.

La moderación de la jornada estuvo a cargo de la Dra. Verónica Frezetti, Coordinadora de la Comisión de Discapacidad del Colegio de Abogados del Departamento Judicial La Matanza y Delegada Titular del CALM ante la Comisión Interdepartamental de Abogados con Discapacidad de la Caja de la Abogacía de la Provincia de Buenos Aires. Dando inicio a las palabras de bienvenida, la Dra. Frezetti agradeció la participación de todas las personas que estaban conectadas, destacó la importancia de realizar estos encuentros virtuales, e hizo mención a lo positivo de esta adaptación que permitió un alcance mayor (habiendo conectada gente de Entre Ríos, Córdoba y el Chaco que en otro momento no hubiera sido posible), como así también contar con la disertación de una referente como Agustina Palacios que la distancia hacía muy difícil coordinar su presencia en persona. Por último, agradeció a nuestra Caja, a la Comisión interdepartamental y al Colegio de La Matanza por hacer posible la realización de estas jornadas.

A continuación el Dr. Martín Rivas, Vicepresidente II de la Caja de la Abogacía de la Provincia de Buenos Aires también dio la bienvenida y agradeció a los participantes, e hizo referencia a los inicios de la Comisión hace más de 25 años, mostrando su agradecimiento al Dr. Héctor Pérez Catella por ser precursor del tratamiento de la temática en nuestra Institución, luego le dijo a la Comisión Interdepartamental que nuestra Caja continuará realizando estas jornadas, reafirmando el compromiso y la importancia de trabajar en conjunto en materia de discapacidad y en la lucha por los derechos.

Finalizando el acto de apertura, el Dr. Gustavo Daniel Lorenzo, Director por el Departamento Judicial de La Matanza y Presidente de la Comisión Coordinadora para Abogados con Discapacidad de la Caja de la Abogacía de la Provincia de Buenos Aires reafirmó la importancia de realizar este tipo de jornadas, agradeció a los participantes y a los organizadores, y dio lugar al inicio de las disertaciones.

La primera exposición de la jornada fue presentada por la Dra. Frezetti, y estuvo a cargo de la Dra. Agustina Palacios, Investigadora adjunta del CONICET (Centro de Investigación) y Docente de la Cátedra “Derechos Humanos Alicia Moreau”, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), quién reflexionó sobre la Capacidad Jurídica y el Sistema de Apoyo y Salvaguarda respecto de las Personas con Discapacidad y sus proyectos de vida. (video 5:55 a 36:18)

Siguiendo con el programa, la Dra. Irma Rosa Arteaga presentó a la Dra. Carla Kott, Abogada y Profesora en Discapacidad y Derecho, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), disertó sobre Obras Sociales. Cobertura en prestaciones básicas de salud en discapacidad. Acción de Amparo. Casos prácticos. (video 38:27 a 1:06:15)

La última disertación de la jornada fue presentada por el Dr. Humberto Bonadies y estuvo a cargo de una persona que es ejemplo de vida para la sociedad, el Dr. Lautaro Salamone, Abogado, Delegado Titular del Colegio de Abogados del Departamento Judicial La Matanza y Protesorero de la Comisión Interdepartamental de Abogados con Discapacidad de la Caja de la Abogacía de la Provincia de Buenos Aires, quien expuso sobre “Discapacidad y Universidad” contando su experiencia como estudiante con discapacidad en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). (1:10:15 a 1:37:05)

El acto de cierre lo realizó la Dra. Isabel María Cristina Ramos Vardé, Presidente de la Comisión Interdepartamental de Abogados con Discapacidad de la Caja de la Abogacía de la Provincia de Buenos Aires quien dedicó unos minutos para destacar la carrera profesional de Lautaro y el orgullo que representa para la Comisión por su afán de perseguir los sueños y enfrentarse a los obstáculos.

Destacó los logros de la Comisión Interdepartamental por las metas alcanzadas, por la capacitación a través de estas jornadas de la comunidad toda, para que nadie vea a una persona con discapacidad como alguien diferente y afirmó “todas las personas que tenemos una capacidad somos exactamente iguales que los demás y defendemos nuestros derechos igual que los demás”.

Para finalizar, felicitó a todos los participantes y a las personas que disertaron, agradeció a los anfitriones, a las autoridades del CALM y a nuestra Caja por brindar la posibilidad a la Comisión de enaltecer la bandera de la lucha y acompañar a las personas con Discapacidad en la conquista de sus derechos y en todos los logros obtenidos a través de estos 27 años de trabajo.

Ver video de la jornada haciendo click aquí

Convenios y Beneficios

Conocé las promociones y descuentos que hay para vos

keyboard_arrow_up