09/04/2014

INTERÉS GENERAL

II ENCUENTRO PROVINCIAL DE DIRIGENTES: Entrevista a nuestro Presidente

II ENCUENTRO PROVINCIAL DE DIRIGENTES: Entrevista a nuestro Presidente

“Contar con la participación del Presidente de la Caja de Abogados de Portugal es realmente un lujo” expresó Jorge Frega al diario “El tiempo” de azul.

Reportaje al Dr. Jorge Frega

Nuesto Presidente, en la entrevista realizada por el diario “El tiempo” de la ciudad de Azul, opinó sobre la importancia de los Encuentros provinciales de dirigentes de la colegiación, destacando características de esta edición en particular, y realizó una evaluación de la situación de la colegiación de Abogados hoy en día, enumerando los temas y problemáticas de más actualidad.

- ¿Cuál es la importancia de los Encuentros provinciales de dirigentes de la colegiación?

- Los dirigentes de la colegiación arribamos a ella por vocación y con entusiasmo pero habitualmente, nuestro trabajo es en cada jurisdicción y no siempre tenemos la oportunidad de intercambiar experiencias, puntos de vista y poner en común ideas para el mejor desarrollo de nuestros objetivos institucionales. Además, necesitamos capacitarnos ya que, como pude apreciar en mi doble carácter de presidente de nuestra Caja de Previsión Social y Secretario General de las Cajas de Profesionales del país antes y ahora de nuestra provincia, los que nos ocupamos de los intereses comunes de nuestra profesión conocemos la disciplina, pero no siempre hemos sido formados en gestión u organización. Estos eventos permiten desarrollar esas capacidades y además conocer cuál es la situación que nos rodea. Este encuentro en particular se enmarca en los 85 años del Colegio de Abogados de Azul, lo que nos llena de orgullo y alegría.

- ¿Qué destacaría del programa de actividades que se va a desarrollar este año?

- El programa de actividades es realmente rico y bien seleccionado. Los temas base -la Colegiación en el siglo XXI, la Previsión social, la Administración de justicia y la experiencia del expediente digital, y las Incumbencias en la nueva legislación Argentina -son medulares. Todas son cuestiones en continuo debate y de interés. Pero el nivel de expositores que aportan la experiencia internacional de América y Europa, garantizan que tendremos una jornada de excelencia. Por supuesto, tengo especial interés en la problemática de la seguridad social y es por ello que esa comisión me interesa muy particularmente.

- ¿Cuáles son las principales temáticas de actualidad y problemáticas de interés que están en debate o preocupan a la colegiación de Abogados de la Provincia?

- Son muy variadas, pero creo que están claramente representadas en el temario al que antes me refería. En lo que respecta a nuestra área, la previsional, creo que hay una cuestión que no podemos dejar de destacar: la importancia de la sustentabilidad de nuestro sistema para lograr los objetivos que le son propios. Ahora bien, ella sólo es posible si el abogado, afiliado y matriculado, puede trabajar y desempeñarse libremente. Para ello hay dos condiciones esenciales, que se le respeten sus incumbencias, pero más aún que se las amplíe; y por otro lado, que la administración de justicia funcione de manera ágil y transparente. Por ello, es fundamental que avancemos hacia un sistema procesal digital seguro y generalizado a la mayor brevedad posible. Respecto de las Incumbencias, estuvimos trabajando junto al Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, la Federación Argentina de Colegios en la defensa de las mismas frente a los embates que surgían de la modificación y unificación de los Códigos Civil y Comercial.

- ¿Cuáles son los desafíos más importantes de las entidades que nuclean y organizan a los Abogados de la Provincia?

- Justamente son los temas referidos en el Encuentro, las incumbencias, la previsión, el futuro de la abogacía, el mejoramiento de la administración de justicia. En todo ello se trabaja desde cada rincón de la Provincia. La coordinación que podamos efectuar entre las entidades provinciales, tiene que orientarse a cumplir esos fines con objetivos concretos. Las dificultades políticas y económicas de nuestro país debemos superarlas con inteligencia y decisión, tenemos un caudal humano realmente valioso, nuestros dirigentes se esfuerzan, muchas veces ‘a pulmón’ para defender los derechos de los abogados y hay que canalizar toda esa capacidad.

- En el II Encuentro Provincial de Dirigentes se va a desarrollar una Comisión específica sobre Previsión Social con el disertante José Ferreira de Almeida que llegará desde Portugal y es Presidente de la Caixa de Previdencia dos advogados e solicitadores de Portugal ¿Qué podría comentar sobre el disertante y los temas de la comisión?

- Contar con la participación del Presidente de la Caja de Abogados de Portugal es realmente un lujo. Él podrá transmitirnos las experiencias de una entidad con antigüedad y características muy similares a la de nuestra Caja. Eso nos permitirá abrir el debate sobre nuestra propia situación y cómo encarar el futuro. Tanto allá como en nuestra Provincia, venimos desarrollando ideas y proyectos que permitan adecuar nuestros sistemas a la nueva realidad de la abogacía y de la economía; la mayor apertura y vocación inclusiva del sistema portugués -que enfrenta una problemática similar a la nuestra, la mayor cantidad de profesionales por habitante- y la tendencia a la privatización o estatización de las cajas para profesionales. Para todo ello resulta crucial el análisis de las políticas de financiamiento y los modos de determinación del aporte y la contribución.

- ¿Cuál es la situación previsional de los Abogados en la Provincia y qué se debate hoy en día al respecto?

- La previsión social para abogados está, por supuesto, íntimamente relacionada con la de los abogados mismos, con todas las ventajas y dificultades que ello significa. De ahí la importancia de tener una abogacía fuerte que permita a nuestros afiliados unidos en un colectivo propio, la Caja, crecer y lograr cada vez más y mejores objetivos. Creo que hemos podido superar los más de 66 años de existencia con solidez justamente porque nos autogestionamos y sustentamos.

Nuestros jubilados y pensionados piden mayor reconocimiento, nuestros afiliados mayores beneficios y todo ello es razonable, debemos atender a todos. Por eso mi entusiasmo en la realización de estos encuentros que nos permiten descubrir conjuntamente como lograr todo eso. Los abogados de la Provincia de Buenos Aires fuimos y somos los artífices de una organización que supo perdurar y desarrollarse hasta ser una de las más importantes del país y me animaría a decir de la región, tengo la seguridad que este evento va a servir para ratificarlo. Realmente me encuentro muy feliz que podamos reeditar este encuentro y mucho más porque se realiza en el Colegio de Abogados de Azul al que me une un particular afecto.

Sobre el evento

El II Encuentro Provincial de Dirigentes que está siendo organizado por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, la Fundación CIJUSO y nuestra Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia de Buenos Aires, tendrá lugar el jueves 10 de abril en el Teatro Provincial y el viernes 11, en la sede del Colegio de Abogados de Azul.

Participarán del mismo destacadas personalidades de la Colegiación, funcionarios, y representantes de distintas instituciones. Asimismo se hará presente, a través de un mensaje audiovisual con especiales palabras dirigidas a los asistentes, el Dr. Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La jornada, que se realizará en el marco de las celebraciones por el 85° aniversario del Colegio de Abogados de Azul, contará con la presentación, exposición y disertación de diversas ponencias, trabajará en comisiones temáticas y tendrá como producción final un documento que reuna las conclusiones logradas. Además, ofrecerá paseos turísticos por la ciudad de Azul para visitar la Casa Ronco, la Catedral y el Parque Sarmiento.

Programa de actividades

Luego del acto de apertura del evento el jueves 10 de abril a las 18.30 hs. en el Teatro Español -San Martín Nº 427 de Azul-, tendrán lugar las conferencias del reconocido abogado, periodista, analista político e historiador Rosendo Fraga como también del experto en Derecho Constitucional Antonio María Hernández.

Al día siguiente, viernes 11 de abril, por la mañana se transmitirá la videoconferencia del Dr. Ricardo Lorenzetti -presidente de la CSJN- y se desarrollarán las conferencias por comisiones temáticas, para luego por la tarde trabajar en comisiones en base a las ponencias y las conferencias con el fin de redactar las conclusiones en un documento colectivo.

Se destaca que, especialmente invitados a dar sus conferencias y compartir sus experiencias, participarán integrantes de la Orden de Abogados de Brasil, de la Justicia Federal de Brasil, de la Asociación de Abogados de Portugal y de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, entre ellos los Dres. María Cristina Carrión Vidal de Oliveira, José Ferreira de Almeida, Silvio Batello Calderón, Alberto Oreste Spezzi y Néstor E. Solari.

Ponencias e inscripción

Se recuerda que el plazo final para la presentación de ponencias es el próximo 25 de marzo y que para el envío se debe escribir al e-mail info@cijuso.org.ar cumpliendo con los siguientes requisitos: documento en Word en tamaño A4, letra Arial tamaño 12 con una extensión máxima de 20 carillas y 10 minutos de exposición.

El II Encuentro Provincial de Dirigentes de carácter gratuito, la actividad del 10 por la tarde es abierta al público interesado en la actualidad política y social del país, y la del viernes, está dirigida a los profesionales.

Informes e inscripciones via e-mail a biblioteca@colegioabogadosazul.org.ar o telefónicamente al 02281-424516/424447.

Convenios y Beneficios

Conocé las promociones y descuentos que hay para vos

keyboard_arrow_up