21/04/2014

INTERÉS GENERAL

Encuentro de Dirigentes: Mensaje del Dr. Ricardo Lorenzetti

Encuentro de Dirigentes: Mensaje del Dr. Ricardo Lorenzetti

“Necesitamos pensar en dirigentes que no gobiernen sólo para las próximas elecciones sino para las próximas generaciones". La frase pertenece al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Ricardo Lorenzetti, quien envió un saludo especial a los asistentes del II Encuentro Provincial de Dirigentes que se realizó en Azul el 10 y 11 de abril.

Dicho encuentro, se realizó en el marco de las celebraciones por el 85º Aniversario del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul quienes lo organizaron en conjunto con el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, la Fundación CIJUSO y nuestra Caja.

Las actividades comenzaron el jueves 10 por la mañana en la sede del Colegio Departamental con diferentes reuniones y asambleas como la del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires (ColProBA), la Comisión de Administración de Justicia, la Comisión de Incumbencias Profesionales, la Comisión de Discapacidad y la Comisión de Jóvenes Abogados, todas pertenecientes a la mencionada institución provincial. En simultáneo se desarrolló también, en Av. Perón 514, la Asamblea de la Comisión de Discapacidad del Colegio de Abogados de Azul y luego la Jornada de Análisis del Código Civil y Comercial unificado y sus efectos sobre las personas con discapacidad.

El jueves por la tarde, en el acto de inauguración en el Teatro Español de Azul, hubo discursos del Presidente del Colegio de Abogados local, Dr. David Emilio Cordeviola, y el titular de la entidad en la Provincia, Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo. Posteriormente, se llevaron a cabo las disertaciones del reconocido abogado, periodista, analista político e historiador Rosendo Fraga, y del experto en Derecho Constitucional, Antonio María Hernández.

La jornada del viernes en el Teatro Español comenzó con el mensaje audiovisual del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina Dr. Ricardo Lorenzetti, quien a través de ese medio quiso “enviar un afectuoso saludo a toda la población de Azul, en especial al Colegio de Abogados por este aniversario, también a los dirigentes” que se encontraban “allí presentes celebrando este encuentro y también a los invitados extranjeros” que visitaron la ciudad.

Y continuó señalando que: “Pienso que es una gran oportunidad para tratar temas de relevancia como los que han incluido en el programa. Lamentablemente no puedo asistir personalmente y por eso utilizamos este medio que nos facilita la tecnología”.

Luego expresó que “cuando se habla de los desafíos del siglo XXI en materia de la colegiación de abogados estamos hablando de un tema muy trascendente”. Y añadió que “cuando pensamos en políticas de estado y pensamos en que estas deben ser diseñadas para mediano y largo plazo, y esto a su vez significa poner costos actuales para lograr beneficios futuros, es muy difícil que los sistemas electorales permitan esto”.

“Uno de los grandes problemas de las políticas de estado está básicamente atado a este diseño de la estructura del poder institucional que se basa en el siglo XIX. Si todo está atado al sistema electoral obviamente el dirigente se encuentra muy inclinado, cualquiera sea su ideología, a proveer a sus electores satisfacciones inmediatas y no costos inmediatos pensando en beneficios que van a favorecer a las generaciones futuras”, aseguró el máximo representante de la Corte.

Y a continuación proclamó que “es necesaria una nueva categoría de dirigentes que nos permita pensar no con los términos del siglo XIX, que es dónde hemos sido formados -básicamente toda la dirigencia del mundo actual tiene una formación con ideas del siglo XIX en base a este estatuto del poder- sino con los del siglo XXI”. Remarcando que “necesitamos pensar en dirigentes que no gobiernen sólo para las próximas elecciones sino para las próximas generaciones”.

“Y es allí donde tienen un rol muy importante aquellas estructuras que no dependen de los sistemas electorales y por eso la legitimación de los colegios de abogados y de las organizaciones no gubernamentales son claves para plantear cuestiones que a veces son difíciles dentro del sistema político electoral”, puntualizó el presidente de la Corte en las palabras de su mensaje.

“Y eso también implica que en esta nueva categoría de dirigentes, en este nuevo ciclo que hay que iniciar en cuanto al pensamiento político dirigencial, tenemos que tratar de que no sean dirigentes que reaccionen frente a los problemas sino que actúen proactivamente”, declaró el alto magistrado, describiendo que “la mayoría de nuestra gobernabilidad en el mundo actual está basada en la reacción, es decir ocurre un problema y se toman medidas, pero no en la actividad proactiva, es decir prevención y precaución para resolver problemas que puedan ocurrir en el futuro”, explicó.

“Por eso es que hay un montón de situaciones que nos explotan en las manos y que vienen de hace muchos años; los argentinos en particular tenemos esta experiencia en casi todos los sectores. Un buen día explota algo, nos aparece un problema y pensamos que la causa es inmediata pero en realidad esto es una acumulación de pequeñas negligencias, de pequeñas fallas que se han ido acumulando a lo largo del tiempo y el sistema explota”, indicó el Dr. Ricardo Lorenzetti finalizando su discurso con la afirmación de que “necesitamos entonces pensar proactivamente”.

A continuación se escucharon las palabras de nuestro Presidente y del Dr. Gerardo Rafael Salas, Presidente de la Fundación CIJUSO.

Fuente:http://www.colegioabogadosazul.org.ar/

Convenios y Beneficios

Conocé las promociones y descuentos que hay para vos

keyboard_arrow_up