08/07/2014

INTERÉS GENERAL

Memoria, Verdad y Justicia: “La noche de las corbatas”

Memoria, Verdad y Justicia: “La noche de las corbatas”

Nuestra Caja estuvo presente el pasado 7 de julio en las actividades programadas por el “Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado”.

A las 13 hs se llevó a cabo -en la vereda de ingreso al Edificio de Tribunales de la Ciudad de Mar del Plata- la colocación de una Baldosa Conmemorativa de los Abogados Desaparecidos y Asesinados.

Colocación Baldosa

Además de nuestro Presidente, el Dr. Daniel Burke, participaron de la ceremonia el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Martín Fresneda; el Intendente Municipal, Gustavo Pulti; el Presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata (CAMDP), Dr. Fabián Portillo; legisladores, autoridades provinciales y locales; Madres, Abuelas, Hijos y Familiares de desaparecidos, entre otros organismos de Derechos Humanos.

Durante el evento, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, hijo de Tomás José Fresneda y María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda expresó:

“Saludo a los compañeros y abogados que han hecho mucho durante todos estos años. Y realmente agradecerles a muchos que no están, pero también a los que están, a los que sobrevivieron y pudieron hacer posible que hoy alguien como yo pueda decirles a los compañeros que lo hemos logrado: Mar del Plata ha cambiado y tiene memoria, verdad y justicia. Hoy sé que los asesinos de mis viejos están donde tienen que estar.”

Acto Central

Más tarde, se realizó el acto central en el Salón “Reyneiro M. Bernal” del Colegio de Abogados de Mar del Plata, que contó con la actuación del Coro de ese Colegio dirigido por el maestro Marcelo Sanjurjo y las palabras de los Doctores Fabián Portillo, Daniel Burke y Martín Fresneda, en homenaje a los estudiantes de Derecho y trabajadores de la Caja de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, Adriana Leonor Tasca y Gaspar Onofre Casado.

En su discurso el presidente del CAMDP expresó: “A instancia de nuestro Colegio, la Federación Argentina de Colegios de Abogados, FACA, dispuso que cada 6 de julio, los abogados argentinos rindamos homenaje a nuestros colegas víctimas del terrorismo de Estado -y en cumplimiento de ese mandato moral- hoy decimos una vez más presente, para honrar, con dolor y profundo respeto, a todos los abogados que en nuestra ciudad y en toda la Nación sufrieron persecuciones, vejaciones, torturas y hasta pagaron con su vida el compromiso primario de nuestra profesión que es garantizar el derecho de defensa.

El recuerdo y homenaje, que la abogacía argentina rinde a los abogados, y a sus familiares, en el “Día del Abogado Víctima del terrorismo de Estado” tiene y tendrá por siempre para nuestro Colegio la magnitud de una tragedia, y el más profundo compromiso con nuestros colegas, que fieles a sus convicciones democráticas fueron cruelmente perseguidos, detenidos, desaparecidos o asesinados.

En este año, como en los que vendrán, seguiremos recordando y homenajeando a nuestros colegas, aquellos que enlutaron a nuestra ciudad y que la historia recuerda como las victimas de ‘La noche de las corbatas’.”

Entrega de reconocimiento a la Madre de Adriana Leonor Tasca Entrega de placa de reconocimiento a la Madre de Adriana Leonor Tasca

Convenios y Beneficios

Conocé las promociones y descuentos que hay para vos

keyboard_arrow_up