24/10/2016

INTERÉS GENERAL

Se desarrolló la primera Jornada de Talleres Protegidos

Se desarrolló la primera Jornada de Talleres Protegidos

El pasado viernes 21 de octubre, se llevó a cabo en el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora la Jornada sobre Talleres Protegidos que organizó la Comisión de Abogados con Discapacidad de esta Caja.

El acto de apertura estuvo a cargo de la Presidente del Colegio anfitrión, Dra. María Victoria Lorences, nuestro Presidente el Dr. Daniel Burke, y los titulares de la Comisión de Discapacidad del CALZ, Dr. Omar Estrugo Saavedra; de la Comisión Coordinadora de Abogados con Dsicapacidad, Dr. Alejandro Vega, y de la Comisión Interdepartamental de Abogados con discapacidad, Dra. María Rosa de Ferrari. Además estuvieron presentes en la jornada, el Director de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Dr. Sergio Nabethian; el Vicepresidente de nuestra Caja, Dr. Alberto Biglieri; el expresidente Dr. Héctor Pérez Catella, y los Directores Departamentales Dres. Gabriel De Pascale y Adrián Riva; el Secretario del CALZ, Dr. Ricardo Naredo; la Prosecretaria, Dra. Mónica Del Bene, y la consejera Dra. Marita Gnas

La titular del CALZ dio la bienvenida y expresó su contento a la Comisión por haber elegido a ese Colegio como anfitrión de la Jornada, destacó el compromiso asumido con “la concientización y el trabajo responsable acerca de las mejores condiciones de acceso al empleo, y al ejercicio de la profesión, en particular a todos aquellos que llevan adelante sus tareas con una discapacidad” además, felicitó a las instituciones que se ocupan a diario de mejorar las condiciones de trabajo y empleo y agradeció la presencia de todos los asistentes.

Por su parte, nuestro Presidente, adhirió a las palabras de la Dra. Lorences y aseguró que “Se trata de lograr la accesibilidad para todos los colegas que trabajan en la provincia; la inclusión es para todos, por eso, en estos talleres, es muy importante reavivar el tema que siempre traemos al debate, la inclusión, la solidaridad y la igualdad para todos.”

Luego fue el turno del Dr. Omar Estrugo Saavedra, quien hizo un recorrido por la situación actual de las personas con discapacidad que arriban a los talleres protegidos y destacó la importancia de visibilizarlos. Agregó que “es un punto de inicio del proceso de construcción del sujeto en su relación con otros, en un contexto y dentro de una cultura determinada. El compromiso en la ocupación, no sólo involucra a los individuos sino también a su experiencia subjetiva, el usuario debe encontrar significado en las acciones que constituyen su diaria labor, el resultado de su trabajo debe ser visto como útil y valioso.”

En este sentido, destacó que “el quehacer del trabajo protegido está guiado con muchos valores compartidos con otras disciplinas, pero pone el acento en dos valores que son esenciales y exclusivos: el respeto por el valor de la ocupación en la vida humana y la importancia concomitante del compromiso activo y el fortalecimiento de las personas…dentro del taller protegido, el trabajador tiene un derecho a un puesto acorde a sus posibilidades, a recibir remuneración, a la previsión y a la seguridad social.”

A continuación, se llevó a cabo el primer panel con las disertaciones de la Dra. Isabel Ramos Varde, quien además de ser la prosecretaria de la Comisión Interdepartamental de Abogados con Discapacidad, es integrante de la Asociación para el estudio de la recuperación del ciego y el ambliope (Asaerca), y la Dra. María Rosa de Ferrari. La Dra. Vardé se refirió a la Ley 26.816 de Régimen Federal de Empleo Protegido para personas con discapacidad, mientras que la Dra. De Ferrari, abordó cuestiones referidas al Decreto Reglamentario 1.771/15 de la norma.

Más tarde, tuvo lugar la conferencia de Enrique Osvaldo Muntaabski, Presidente de la Federación de Talleres Protegidos de la Provincia (FETAP), quien expuso sobre la problemáticas actual de estos espacios e interactuó con asistentes que formaban parte de los mismos.

El último panel lo integraron Patricia Pagano, Gloria Naser y Alberto Chambers, integrantes de la Dirección Provincial de Discapacidad, del Ministerio de Desarrollo Social, quienes explicaron el trabajo realizado desde el organismo.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de los Dres. Alejandro Vega y María Rosa de Ferrari, el Dr. Vega agradeció a todos los que hicieron posible esta Jornada, y destacó que “La comisión ha adoptado un nuevo rumbo, nos hemos propuesto realizar jornadas, tenemos que llegar con la problemática de la discapacidad hacia fuera, eliminar las barreras físicas y culturales...no sólo para los abogados con discapacidad sino para todas aquellas personas que están consustanciadas por la problemática de las personas con discapacidad.”

Además expresó la necesidad de mantener las mentes abiertas para lograr poner a las personas por encima de la discapacidad, eliminar las barreras que se generan a efectos de la discapacidad mediante políticas como la de los talleres protegidos y jornadas de este tipo.

Y luego afirmó “Estoy totalmente persuadido que no hay mayor discriminación en la vida que tener una mala actitud, y en ese sentido, creemos que tenemos que trabajar profundamente para poder llegar a todos y que puedan ver realmente que la discapacidad no es ninguna limitación.”

La Dra. De Ferrari, explicó que la intención de la Comisión es estar al servicio de la comunidad, llegar a ella con “lo mejor que tenemos, con los conocimientos que hemos adquirido, tanto legales, como desde el punto de vista de personas con discapacidad”, porque los derechos que no se conocen no se ejercen y si no se ejercen se pierden, el fin es entonces “Trabajar para que la comunidad conozca sus derechos, para que los pueda ejercer y para que juntos, podamos construir esa sociedad inclusiva que todos atizonamos.”

Convenios y Beneficios

Conocé las promociones y descuentos que hay para vos

keyboard_arrow_up