05/12/2016

INTERÉS GENERAL

Jornada: Concientizando nuestros derechos

Jornada: Concientizando nuestros derechos

El pasado 2 de diciembre tuvo lugar en el Colegio de Abogados de Necochea, la Jornada "Concientizando nuestros derechos" durante la cual se debatieron diversas temáticas en torno al acceso a la justicia, la inclusión, las garantías constitucionales y la violencia de género en personas con discapacidad.

Las palabras de apertura, estuvieron a cargo del Vicepresidente del Colegio de Abogados local, Dr. Mauricio Pedro Coronel, y de nuestro Presidente, el Dr. Daniel Burke, acompañados por los titulares de la Comisión Coordinadora de Abogados con Dsicapacidad, Dr. Alejandro Vega, y de la Comisión Interdepartamental de Abogados con discapacidad, Dra. María Rosa de Ferrari.

El Dr. Coronel dio la bienvenida a los participantes y reivindicó el día internacional de las personas con discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, como un instrumento de lucha que busca incorporar cada vez más a la discapacidad en las agendas mundiales en materia de derechos humanos y desarrollo; por su parte, nuestro Presidente se refirió a la importancia de comprometerse con la temática, promoviendo la acción en favor de la igualdad y el empoderamiento de las personas con discapacidad, "Hay que seguir trabajando juntos por la inclusión y la solidaridad para todos".

A continuación tuvo lugar la primera conferencia del día, sobre “El Deporte en competencias Internacionales como medio de Inclusión.” del Prof. José Luis Campo, referente en la coordinación y organización de eventos deportivos para personas con discapacidad nacionales e internacionales.

La segunda disertación, estuvo a cargo del Dr. Carlos Romano, quién expuso sobre la
Evolución de los Derechos Humanos para las personas con discapacidad, la incidencia en el derecho positivo argentino de los instrumentos internacionales y nacionales, el niño con discapacidad, y el nuevo régimen legal.

Más tarde, la Dra. Mabel Remon, del Programa ADAJUS, expuso sobre el acceso a la justicia, y las dificultades que sufren las personas con discapacidad para ser entendidos, en los distintos casos de vulnerabilización de sus derechos.

La Jornada continuó con la disertación del Dr. Fernando Ávila, del Tribunal Criminal Nº 1 del Departamento Judicial de Necochea, quien en representación del Dr. Mario Alberto Juliano habló sobre la violencia de género y las garantías constitucionales de las personas con discapacidad en el proceso penal, la persona con discapacidad como medio para la comisión del delito, interrogatorios o indagatorias en casos en que se ve afectada la comprensión y la comunicación, su legítima defensa en juicio, la incidencia de las barreras cognitivas y comunicacionales en su tramitación y su implicancia en la resolución del juicio oral, inimputabilidad, apoyos y ajustes razonables en el proceso.

Por último, continuando con la temática de la violencia de género, se realizó un panel donde se hizo foco en las mujeres y niñas con discapacidad violentadas, que tuvo como expositor al Dr. Daniel De Simone, representante del ANSES, acompañado por Miriam Tirante, Comisario, y Melina Fagalde, Oficial Sub Ayudante, de la Comisaría de la mujer de la ciudad de Necochea.

Para finalizar la jornada, los asistentes disfrutaron de dos emotivas canciones interpretadas en lenguaje de señas por el coro “Mi alma en tus manos”.

Convenios y Beneficios

Conocé las promociones y descuentos que hay para vos

keyboard_arrow_up