13/02/2017

INTERÉS GENERAL

Las TICs facilitan el desarrollo, provisión y procesamiento de la información

Las TICs facilitan el desarrollo, provisión y procesamiento de la información

“El fin de la burocratización del estado está cerca” Artículo del Dr. Gastón Enrique Bielli para BAE Negocios

Los cambios políticos, sociales y económicos que ha vivido nuestro país esbozan la obligación de transformar la manera mediante la cual el Estado se armoniza con la tecnología y, en específico, con las tecnologías de la información y comunicación (TICs) para lograr un mayor vínculo con el ciudadano en materia de gestión administrativa.

Las TICs, facilitan el desarrollo, provisión y procesamiento de la información; al tiempo que avalan su expedita y segura transmisión.

Ya a nadie le sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con personas del otro lado del planeta, ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio físico. Las tecnologías de la información y comunicación se han convertido, en una parte importante de nuestras vidas. Este concepto que también se llama sociedad de la información se debe principalmente a un invento que apareció en 1969: la Internet.

Al día de la fecha, es la corriente predominante mundial el buscar establecer una sociedad en que el acceso a la tecnología y, consecuentemente, a la Internet, compongan un derecho fundamental para los habitantes.

Damos entonces con otro nuevo concepto, "el gobierno electrónico", que no es más que el ingreso de los gobiernos en la sociedad de la información e informatización. Para procurarse el mismo requiere edificar una consistente infraestructura para su desarrollo con el objetivo de consagrar un porvenir marcado por el constante progreso de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión administrativa. El perfeccionamiento de aplicaciones de esta nueva forma de gobierno debe conformar un todo interconectado, capaz de hacer más eficientes y agiles las redes estatales mediante los cuales se genera el vínculo con la sociedad en general y con el ciudadano en particular, a través de implementación de infraestructura TIC necesaria.

Es necesario avanzar con mayor énfasis en el gobierno electrónico.

Es así, que el único camino para lograr mayor eficacia en la gestión pública es partiendo de un profundo programa de reforma en lo que respecta a procedimientos administrativos, implementación de esquemas de interoperabilidad y simplificación de trámites burocráticos. Para lograrlo, es necesario el intercambio, la investigación, desarrollo, educación, e integración de la población al gobierno electrónico, siendo el Estado quien tiene el deber de aportar los conocimientos necesarios en la aplicación de las nuevas tecnologías a la vida social cotidiana de sus gobernados, y de esta forma, mejorar la experiencia interactiva vinculadora a través de esta nueva innovación que se conoce como "ventanilla digital" (o ventanilla única digital) como la definen algunos países.

Gracias a la interconectividad que aporta internet, esta idea ha conocido un genuino avance. Es así que, en la Argentina, se han concebido a nivel Nacional – Provincial - Municipal ventanillas únicas virtuales o electrónicas, que proveen al vecino toda la información que necesita para el trámite que busca realizar, y le evitan parcial o totalmente, incluso, la personación en la realización de diligencias o gestiones relativas.

Un ejemplo claro de su puesta en marcha, ha sido el recientemente implementado SITE o Sistema De Trámites Electrónicos por parte de la Dirección Nacional De Registros De Propiedad Automotor, mediante la cual, y a modo de ejemplo, si se requiere un duplicado de cedula verde de un rodado, el mismo se puede solicitar, completar formularios y pagar los correspondientes impuestos, timbrados y sellados de manera online a través del sitio web de la DNRPA y la interconexión con el Home Banking, siendo que el ciudadano solo debe acercarse a la delegación a retirar el resultado de dicho trámite (en este caso la cedula verde del vehículo). En muchas otras dependencias, si no se puede gestionar directamente el tramite online que se necesite, cuando menos, pueden conseguirse los modelos de formularios a completar para ser impresos y rellenados en el domicilio particular o cumplimentados electrónicamente y de esta forma, evitarse tediosas colas y esperas en las oficinas públicas.

Es necesario avanzar con mayor énfasis en el gobierno electrónico; o sea, en una agenda que incluya completamente a las nuevas tecnologías, desde la implementación del expediente electrónico, la firma digital, la incorporación de TICs, y la interconectividad social – estatal a través la recientemente distinguida ventanilla digital.

La tecnología de la información es una parte importante de la vida.

El usufructo de los recursos que internet proporciona por parte de los poderes públicos ha conducido a la acuñación del concepto de "e-gobierno"; el mismo debe ser explotado profundamente, si lo que se busca es procurar un vínculo directo con el ciudadano, vinculo que solamente puede ser concebido a través de la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión pública ya sea en la órbita Nacional, Provincial o Municipal.

Convenios y Beneficios

Conocé las promociones y descuentos que hay para vos

keyboard_arrow_up