25/08/2021

INTERÉS GENERAL

Postulación de Jóvenes profesionales para representar a nuestro país en una Jornada Internacional

Postulación de Jóvenes profesionales para representar a nuestro país en una Jornada Internacional

El 27 de octubre, de 14 a 17hs (hora Argentina) se llevará a cabo la Primera Jornada Internacional de Previsión y Seguridad Social para Jóvenes Profesionales a través de la plataforma ZOOM, la misma será transmitida en forma simultánea a través de YouTube.

El formato de la Jornada será un Conversatorio, bajo la temática “Construyendo Puentes entre sistemas de Seguridad Social para profesionales”.

La Coordinadora de Cajas profesionales está realizando el proceso de selección de jóvenes para Representar a la Argentina e invita al universo afiliatorio de esta Caja a presentar un escrito -de un máximo de cuatro páginas-, que explique el modo en que funciona la previsión y la seguridad social para profesionales en nuestro país. El otro requisito establecido por la Coordinadora de Cajas es que los profesionales tengan hasta 40 años de edad inclusive.

Cada postulante de esta Caja deberá enviar por escrito antes del 20 de septiembre a las 13:00hs, un mail con el documento en Word para participar a presidencia@cajaabogados.org.ar

Dicho documento deberá contener una respuesta genérica a la siguiente consigna:

Describa brevemente el sistema de Previsión y Seguridad social para profesionales de su país. (cuántas Cajas existen, cuántas profesiones abarcan, etc.)

Y luego deberán ahondar más específicamente el Sistema de Previsión de la Caja de la Abogacía, indicando:

- Características del sistema (de reparto/capitalización/mixto; comprensivo de una o más profesiones; admite/no aportes voluntarios por sobre los obligatorios).

- Cobertura territorial de la misma (Comunal, Provincial o Nacional).

- Requisitos básicos para el aporte.

- Requisitos mínimos para la obtención del beneficio.

- Promedio de pago del aporte, qué modalidad (mensual, anual, por descuento).

- Fuentes de financiamiento del sistema (¿existen otras más allá del aporte del propio afiliado? Ej. Contribuciones de la comunidad vinculada).

-Monto promedio del beneficio que en la actualidad se abona.

- ¿Brinda servicio de Salud?

Cabe aclarar que el escrito, -cuya extensión máxima es de cuatro páginas- deberá tener presente la existencia de los 79 regímenes de previsión y seguridad social para profesionales que integran la Coordinadora.

Asimismo, tendrá por objeto sintetizar y hacer comprensible para un público no experimentado (nacional o extranjero) el modo en que coexisten los diferentes regímenes y sus marcos normativos en nuestro país, sin necesidad de entrar en detalles específicos de cada uno de ellos.

Para buscar información sobre ello, estará a disposición todo el material doctrinario y estadístico que se encuentra en la página web institucional de la Coordinadora https://www.coord-cajas.org.ar/ (Ej. Libro Amarillo, Informe de la OIT sobre los esquemas de protección social de los profesionales independientes en la Argentina, entre otros).

El Comité de Evaluación integrado por representantes de la Comisión de Problemática de los Nuevos Profesionales y de la Secretaría General de la Coordinadora será el encargado de analizar las propuestas recibidas de todas las Cajas y determinar los profesionales (máximo dos) que representarán a nuestro país en el evento internacional.

No olviden indicar en el documento su nombre completo, DNI, edad y Departamento Judicial.

En caso de que su trabajo sea el elegido, podrán o no apoyarse durante su exposición con una presentación gráfica en formato “power point” o similar. No obstante, se requiere la preparación y envío de dicha presentación a fin de ser distribuida entre los participantes luego del evento, para una mejor comprensión. Estas presentaciones deberán ser remitidas hasta 48hs. antes del inicio del evento.

Dinámica del conversatorio:

Un moderador realizará cuatro preguntas -una a la vez- al/los representantes de cada país. Los representantes podrán responder desde la perspectiva de la Caja a la que se encuentren afiliados y, eventualmente, compararlo con lo que sucede en general en las demás Cajas para profesionales de su país.

Los representantes de cada país podrán preparar con anticipación el contenido de cada intervención, dando respuesta a los interrogantes planteados. Contarán con unos 5-7 minutos para responder a cada consulta.

Las preguntas que se les formularán serán las siguientes:

1- Describa brevemente el sistema de Previsión y Seguridad social para profesionales de su país (cuántas Cajas existen, cuántas profesiones abarcan, etc.).

2- Principal Fortaleza/s que los jóvenes identifican de su sistema de Previsión y Seguridad Social para profesionales.

3- Principal dificultad/es que los jóvenes identifican de su sistema de Previsión y Seguridad Social para profesionales.

4- Realice un breve comentario de alguna temática que desee resaltar de su sistema de Previsión y Seguridad Social para profesionales.

Luego de la ronda de preguntas y respuestas que permitirá comparar los sistemas reseñados de cada país, el moderador designado recibirá consultas del público participante y se habilitará su respuesta por los representantes de los diferentes países, por turnos.

Por último, el panel de representantes formulará las conclusiones.

Convenios y Beneficios

Conocé las promociones y descuentos que hay para vos

keyboard_arrow_up