30/10/2020

ABOGADOS CON DISCAPACIDAD

Exitosa jornada virtual sobre discapacidad, comunicación, redes y teletrabajo

Exitosa jornada virtual sobre discapacidad, comunicación, redes y teletrabajo

El 29 de octubre tuvo lugar una nueva edición de las jornadas “Hablemos de discapacidad” organizada por Colegio de Abogados de San Isidro y la Caja de la Abogacía de la Provincia de Buenos Aires.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Sr. Presidente del CASI, Dr. Santiago Quarneti, quien aseguró que “estas charlas son un desafío que nos encuentra después de 7 meses de pandemia, de aislamiento y ahora de distanciamiento, con las preocupaciones que todos llevamos y una comunicación que no es lo fluida que quisiéramos, y con esta mirada compartida del otro, pero no del otro que es distinto sino del otro que tiene simplemente situaciones distintas que vivir en su vida, con vulnerabilidades que tienen que vivir en su vida. Y de esa vulnerabilidad no se escapa nadie, en algún momento de nuestra vida, ya sea en el pasado, presente o futuro, todos somos vulnerables.”

Y continuando con las palabras de apertura, nuestro presidente el Dr. Daniel M. Burke destacó “es para mí un orgullo participar de estas jornadas, a las que ya hace años vengo acompañando a la Comisión de Discapacidad y es grato poder estar aunque sea desde la virtualidad; en “Hablemos de discapacidad” nos mueve el deseo de llevar a todos lados la temática, que la Comisión pueda llegar a todos los lugares de la Provincia de Buenos Aires para no sólo hablarle a los abogados o a las personas con discapacidad, sino a toda la comunidad.”

Luego, la Dra. Isabel Ramos Vardé, Presidente de la Comisión de Abogados con Discapacidad de la Caja de la Abogacía de la Provincia de Buenos Aires, agradeció al CASI por brindar la oportunidad de acercar la voz de la Comisión a la Colegiatura de ese Departamento Judicial y a la comunidad, para poder visibilizar la discapacidad y de “lograr el objetivo máximo que es que la sociedad tome conciencia de que las personas con discapacidad son exactamente igual a los demás, y de lo que son capaces de brindar a la sociedad toda.”

La coordinación del evento la llevó a cabo el Dr. Luis Lucero, vocal de la Comisión interdepartamental de Abogados con Discapacidad por el Departamento Judicial San Isidro, quién leyó los currículum de los expositores para dar inicio a las charlas.

En primer lugar, los y las participantes escucharon a la Dra. María Silvia Villaverde, Jueza del Juzgado de Familia 7 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, quien se refirió a los “Estándares de derechos humanos y buenas prácticas inclusivas” (0:14 a 0:59)

La interpreté en lengua de señas Maricel Vallejos se presentó y actuó de oficio durante las charlas para que la jornada resulte accesible a las personas con discapacidad auditiva. La exposición fue muy clara e informativa, quienes participaban del zoom intercambiaron opiniones e hicieron consultas a la Dra. Villaverde.

La Dra. Mabel Remón, Directora del Programa de Asistencia a las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración de Justicia, del M.J y D.H. de la Nación (ADAJUS), pidió disculpas a todas las personas que estaban presentes porque tuvo que suspender la charla sobre “Acceso a la Justicia” debido una urgencia que la obligó a retirarse. Pero expresó sus ganas y ansias por participar en una nueva edición de las jornadas.

A continuación fue el turno del Dr. Alberto Zevallos, Director Suplente y Vocal de la Comisión Coordinadora para Abogados con Discapacidad de la Caja de la Abogacía de la Provincia de Buenos Aires, quién disertó sobre “El teletrabajo. Análisis legal. Su implicancia en relación a las personas con discapacidad” (1:12 a 1:42).

La última charla de la jornada estuvo a cargo del Dr. Luis E. Lucero. Presidente de la Comisión sobre Acción Social y Discapacidad del Colegio de Abogados de San Isidro, quién disertó sobre la importancia de “Pensar en el otro” (1:43 a 2:19)

A modo de cierre del evento, se transmitió una performance musical con baile a cargo del Dr. Guillermo Kisman y amigos.

Ver video completo

Convenios y Beneficios

Conocé las promociones y descuentos que hay para vos

keyboard_arrow_up