25/04/2013
ABOGADOS CON DISCAPACIDAD - CONGRESOS DE LA COMISION
Mar del Plata, 1 y 2 de diciembre de 2000
5to. ENCUENTRO NACIONAL DE EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES PARA ABOGADOS DISCAPACITADOS
6to. CONGRESO PROVINCIAL SOBRE SEGURIDAD SOCIAL PARA ABOGADOS DISCAPACITADOS
PRESENTACIÓN DE “UNA CIUDAD PARA TODOS”
COMISIÓN I:
“Las ONG y la Discapacidad”:
Objetivo y funciones de las Entidades.
El caso de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires.
PRESIDENTE DE COMISIÓN: LICENCIADA LILIANA PLANDOLIT
SECRETARIO DE COMISIÓN: DOCTOR ANGEL PONCE DE LEÓN
PARTICIPANTES:
BALSELLS, PATRICIA
BENITEZ DAVALOS, ARTURO
BORELLI, MARIA VICTORIA
COSTA HOEVEL, ALEJANDRO PEDRO
DUPLESSY, HILDA
FIDALGO, JORGE EMILIO
GARCIA, JOSE PEDRO
HERRERA, DAMIAN
LABADIE, RUBEN LEONARDO
MADONNI, RICARDO NATALIO
MARTULAS, MARIA CRUZ
MELIÁN RODRÍGUEZ, JUAN ANTONIO
MOLINA SAYA, NICOLAS
OUBIÑA, ELSA
PANDOLFI, LILIANA
PELLEGRINI, CARLOS
PICIOCHI, MIRTA
RAMOS, ROBERTO
SOSA, ALFREDO MELQUÍADES
VILLORIA, ANDRES
ZARCO, JORGE FAUSTINO
CONCLUSIONES COMISIÓN NRO. 1
Se presentaron en la Comisión tres ponencias:
CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL PARA ABOGADOS DE LA PROV. DE BS.AS., MODELO DE ORGANIZACIÓN TRANSFORMADORA, Dr. Jorge Emilio Fidalgo.
ESTADO O.N.G. E INFANCIA CON NECESIDADES ESPECIALES, Dra. Marisa Herrera.
SOCIEDAD, ESTADO ONGs., Licenciada Liliana Plandolit.
Se analizó en general el rol del Estado, ONGs y personas con discapacidad, involucradas en la problemática, su capacidad y flexibilidad para la implementación de acciones.
En particular la importancia del diseño de objetivos claros con una planificación que permita eficacia, eficiencia e impacto como efecto provocado en la realidad que se propone lograr.
DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LAS ONGs.
DEBILIDADES:
Tergiversación de forma y fines institucionales para las que fueron creadas.
Existen algunas dificultades de sectarismo para con sus integrantes.
Existen algunas tendencias de sus directivos a perpetuarse en los cargos.
Es dificultosa la interacción entre las ONGs.
Se cuestiona la participación activa de los interesados en las decisiones.
FORTALEZAS:
Defienden las problemáticas sociales.
Se basan en valores compartidos.
Profundizan alternativas.
Reafirman valores solidarios.
Cuando logran ser significativos como grupos de pertenencia son generadoras de nuevas ideas para la construcción de acciones.
ESTRATEGIAS DE ACCIÓN:
Optimizar recursos.
Crear un entorno de solidaridad.
Valores compartidos respecto a la diversidad.
Trabajar en contexto de fraternidad y cambio.
Trabajar en red.
Dirigentes comprometidos con la función de liderazgo.
Gerenciar con transparencia y eficiencia.
Participar activamente en el diseño de políticas públicas.
Comunicar - educar para construir una nueva conciencia social que influya en el comportamiento, transforme creencias, fortalezca o cambie valores en los ciudadanos.
Capacitar personal permanentemente y utilizar métodos de evaluación continua de procesos y resultados.
Orientar a la calidad como estrategia básica de desarrollo de las ONGs, lo cual incluye calidad de vida y calidad institucional en cuanto a lo referido a la visión y misión de la organización.
Impulsar el control de gestión en forma recíproca y circular, para garantizar el correcto direccionamiento las políticas y recursos.
Exigir en forma sistemática y continua el cumplimiento de la legislación existente, sin perjuicio de propender a su perfeccionamiento.
Tener en cuenta el contexto socio-cultural en el que cada organización se encuentre inserta para el diseño y cumplimiento del objetivo institucional.
Como modelo de organización se mencionó a la Comisión de Abogados Discapacitados que logró aprovechar valiosamente la inserción que tuvo en la Caja de Previsión Social para Abogados de la Prov. de Bs. As., ante la apertura institucional para atender a las distintas problemáticas de sus afiliados con la concepción filosófica de buscar la igualdad y equiparación de oportunidades de todos sus afiliados.
PROPUESTAS:
Conformar organizaciones de segundo y tercer grado, con interlocutores válidos con una amplia base de representatividad ante los poderes públicos.
La legitimación amplia de las ONGs para la defensa de los derechos de personas con discapacidad y de los intereses de clase que comparten la problemática. A estos fines resulta conveniente establecer dentro del objeto de las entidades en sus respectivos estatutos, la legitimación amplia para la defensa de los derechos e intereses de sus afiliados, y de todos los que compartan la problemática de discapacidad. Por otra parte propiciar la sanción legislativa de esta legitimación en cumplimiento de los preceptos constitucionales.
Favorecer las alianzas efectivas de participación en las que intervengan representantes del poder público y ONGs representativas de personas discapacitadas, para el diseño y ejecución de las políticas del sector.
COMISIÓN II:
“El Liderazgo y la Discapacidad”:
Liderazgo en el siglo XXI.
Nueva concepción del liderazgo.
Misión transformadora.
Educando a la nueva generación de líderes.
PRESIDENTE DE COMISIÓN: DR.HUGO JOSÉ PENNESI
SECRETARIO DE COMISIÓN: DR.RUBEN OMAR LOPEZ
PARTICIPANTES:
ABRAHAM, MARIA ESTHER
BUSSO, WALTER
CECCARDI, JULIO NESTOR
CORREA, GLADYS VIVIANA
GARCIA, MARCELO OMAR
JUAREZ, MARIO OSCAR
LLAMEDO, PEDRO
MELFIS, BEATRIZ
MESCHINO, ALEJANDRA DANIELA
MORELLI, CLAUDIO MARCELO
PERALTA, BEATRIZ
PICIOCHI, MIRTA NOEMI
PIRIZ, RAMONA
POLLEDROTTI, YOLANDA
RICOY, CLAUDIO DANIEL
RODRIGUEZ, DANIEL HORACIO
ZUBIARRENA, ISRAEL
CONCLUSIONES SOBRE EL TEMA
“EDUCANDO A LA NUEVA GENERACIÓN DE LÍDERES”
Si bien el líder debe tener características innatas, desde lo Institucional se lo debe educar dándole un marco y un límite.
El marco es el ámbito en el que se va a manejar buscando no perder los objetivos de la Institución, compartiendo entre otros, el valor de la diversidad y trabajando desde adentro y hacia afuera de la organización con el fin de asegurar la supervivencia de la misma.
El límite esta dado por la educación de nuevos líderes, por el mecanismo de la delegación de tareas, ideas y funciones, midiendo el desarrollo y las potencialidades de los otros integrantes de la Institución para asegurar el recambio natural del liderazgo.
Otro mecanismo de educación es que desde la entidad se asegure la transmisión de los conocimientos y experiencias obtenidas en forma externa por cualquier miembro de la misma, para lo cual deben implementarse sistemas adecuados como son las circulares, talleres de trabajo, seminarios, jornadas, congresos e informes.
Para dar cumplimiento a las premisas a las que hemos arribado es necesario trabajar en un contexto de solidaridad y fraternidad.
COMISIÓN III:
“La Universidad y la Discapacidad”:
La Discapacidad en los programas de estudio.
El discapacitado desde la óptica de la Universidad como Institución.
Aspectos académicos.
Aspectos económicos vinculados a la discapacidad.
La Universidad desde la óptica del discapacitado.
PRESIDENTE DE COMISIÓN: ANTONINI, HAYDEE MARTINIANA
SECRETARIA DE COMISIÓN: DIAZ,MARTA AURORA
PARTICIPANTES:
AGUIRRE, RODOLFO GASTON
BALSELLS, PATRICIA
BARRAZA, VICTOR
CALVO, MARCELO RAUL
CAMERUCCI, DIEGO
DIAZ, LILIANA
GUADAGNIN, SILVIA ALEJANDRA
HAWILA, ROBERTO HORACIO
LOPEZ CLAUDIA
MARTIARENA VIVIANA
MOGROVEJO, MIGUEL
ROLERO, NOEMI ELIZABETH
SALA, TERESA
TARTAGLINI, JUAN CARLOS
Se incluya en los planes de estudio de las carreras Universitarias o Terciarias una materia no optativa referida a la discapacidad.-
Las Universidades deberán trabajar en distintas áreas: a) Docencia, b) Extensión, c) Investigación, en la temática de la discapacidad.
Asimismo, se preste apoyo a todo proyecto en ejecución y/o a realizarse tendiente a lograr la Equiparación de Oportunidades y consecuentemente la inserción social del discapacitado.-
Las Universidades estatales y privadas facilitarán, mediante becas, préstamos de honor, u ofrecimiento de tareas rentadas a la persona con discapacidad, el acceso a las carreras universitarias.-
Se otorguen beneficios fiscales, a las Universidades privadas que contribuyan, mediante diferentes mecanismos, a la formación educativa de las personas con discapacidad.-
La implementación a través de los centros de estudiantes de las distintas facultades, de una bolsa de voluntariado que realice tareas de apoyo al estudiante discapacitado en todos los aspectos.-
Realizar un relevamiento edilicio, por profesionales, bajo el asesoramiento de personas con diferentes discapacidades, con el fin de eliminar las barreras arquitectónicas.-
Se tiende, mediante estas recomendaciones, a lograr un cambio en la actitud de la persona con o sin discapacidad, como miembros de la sociedad, que deberá producirse desde la infancia y profundizarse en el ámbito universitario.