25/04/2013

ABOGADOS CON DISCAPACIDAD - CONGRESOS DE LA COMISION

Mar del Plata, 1 y 2 de diciembre de 2000

5to. ENCUENTRO NACIONAL DE EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES PARA ABOGADOS DISCAPACITADOS

6to. CONGRESO PROVINCIAL SOBRE SEGURIDAD SOCIAL PARA ABOGADOS DISCAPACITADOS

PRESENTACIÓN DE “UNA CIUDAD PARA TODOS”

COMISIÓN I:

“Las ONG y la Discapacidad”:

Objetivo y funciones de las Entidades.

El caso de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

PRESIDENTE DE COMISIÓN: LICENCIADA LILIANA PLANDOLIT

SECRETARIO DE COMISIÓN: DOCTOR ANGEL PONCE DE LEÓN

PARTICIPANTES:

BALSELLS, PATRICIA

BENITEZ DAVALOS, ARTURO

BORELLI, MARIA VICTORIA

COSTA HOEVEL, ALEJANDRO PEDRO

DUPLESSY, HILDA

FIDALGO, JORGE EMILIO

GARCIA, JOSE PEDRO

HERRERA, DAMIAN

LABADIE, RUBEN LEONARDO

MADONNI, RICARDO NATALIO

MARTULAS, MARIA CRUZ

MELIÁN RODRÍGUEZ, JUAN ANTONIO

MOLINA SAYA, NICOLAS

OUBIÑA, ELSA

PANDOLFI, LILIANA

PELLEGRINI, CARLOS

PICIOCHI, MIRTA

RAMOS, ROBERTO

SOSA, ALFREDO MELQUÍADES

VILLORIA, ANDRES

ZARCO, JORGE FAUSTINO

CONCLUSIONES COMISIÓN NRO. 1

Se presentaron en la Comisión tres ponencias:

CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL PARA ABOGADOS DE LA PROV. DE BS.AS., MODELO DE ORGANIZACIÓN TRANSFORMADORA, Dr. Jorge Emilio Fidalgo.

ESTADO O.N.G. E INFANCIA CON NECESIDADES ESPECIALES, Dra. Marisa Herrera.

SOCIEDAD, ESTADO ONGs., Licenciada Liliana Plandolit.

Se analizó en general el rol del Estado, ONGs y personas con discapacidad, involucradas en la problemática, su capacidad y flexibilidad para la implementación de acciones.

En particular la importancia del diseño de objetivos claros con una planificación que permita eficacia, eficiencia e impacto como efecto provocado en la realidad que se propone lograr.

DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LAS ONGs.

DEBILIDADES:

Tergiversación de forma y fines institucionales para las que fueron creadas.

Existen algunas dificultades de sectarismo para con sus integrantes.

Existen algunas tendencias de sus directivos a perpetuarse en los cargos.

Es dificultosa la interacción entre las ONGs.

Se cuestiona la participación activa de los interesados en las decisiones.

FORTALEZAS:

Defienden las problemáticas sociales.

Se basan en valores compartidos.

Profundizan alternativas.

Reafirman valores solidarios.

Cuando logran ser significativos como grupos de pertenencia son generadoras de nuevas ideas para la construcción de acciones.

ESTRATEGIAS DE ACCIÓN:

Optimizar recursos.

Crear un entorno de solidaridad.

Valores compartidos respecto a la diversidad.

Trabajar en contexto de fraternidad y cambio.

Trabajar en red.

Dirigentes comprometidos con la función de liderazgo.

Gerenciar con transparencia y eficiencia.

Participar activamente en el diseño de políticas públicas.

Comunicar - educar para construir una nueva conciencia social que influya en el comportamiento, transforme creencias, fortalezca o cambie valores en los ciudadanos.

Capacitar personal permanentemente y utilizar métodos de evaluación continua de procesos y resultados.

Orientar a la calidad como estrategia básica de desarrollo de las ONGs, lo cual incluye calidad de vida y calidad institucional en cuanto a lo referido a la visión y misión de la organización.

Impulsar el control de gestión en forma recíproca y circular, para garantizar el correcto direccionamiento las políticas y recursos.

Exigir en forma sistemática y continua el cumplimiento de la legislación existente, sin perjuicio de propender a su perfeccionamiento.

Tener en cuenta el contexto socio-cultural en el que cada organización se encuentre inserta para el diseño y cumplimiento del objetivo institucional.

Como modelo de organización se mencionó a la Comisión de Abogados Discapacitados que logró aprovechar valiosamente la inserción que tuvo en la Caja de Previsión Social para Abogados de la Prov. de Bs. As., ante la apertura institucional para atender a las distintas problemáticas de sus afiliados con la concepción filosófica de buscar la igualdad y equiparación de oportunidades de todos sus afiliados.

PROPUESTAS:

Conformar organizaciones de segundo y tercer grado, con interlocutores válidos con una amplia base de representatividad ante los poderes públicos.

La legitimación amplia de las ONGs para la defensa de los derechos de personas con discapacidad y de los intereses de clase que comparten la problemática. A estos fines resulta conveniente establecer dentro del objeto de las entidades en sus respectivos estatutos, la legitimación amplia para la defensa de los derechos e intereses de sus afiliados, y de todos los que compartan la problemática de discapacidad. Por otra parte propiciar la sanción legislativa de esta legitimación en cumplimiento de los preceptos constitucionales.

Favorecer las alianzas efectivas de participación en las que intervengan representantes del poder público y ONGs representativas de personas discapacitadas, para el diseño y ejecución de las políticas del sector.

COMISIÓN II:

“El Liderazgo y la Discapacidad”:

Liderazgo en el siglo XXI.

Nueva concepción del liderazgo.

Misión transformadora.

Educando a la nueva generación de líderes.

PRESIDENTE DE COMISIÓN: DR.HUGO JOSÉ PENNESI

SECRETARIO DE COMISIÓN: DR.RUBEN OMAR LOPEZ

PARTICIPANTES:

ABRAHAM, MARIA ESTHER

BUSSO, WALTER

CECCARDI, JULIO NESTOR

CORREA, GLADYS VIVIANA

GARCIA, MARCELO OMAR

JUAREZ, MARIO OSCAR

LLAMEDO, PEDRO

MELFIS, BEATRIZ

MESCHINO, ALEJANDRA DANIELA

MORELLI, CLAUDIO MARCELO

PERALTA, BEATRIZ

PICIOCHI, MIRTA NOEMI

PIRIZ, RAMONA

POLLEDROTTI, YOLANDA

RICOY, CLAUDIO DANIEL

RODRIGUEZ, DANIEL HORACIO

ZUBIARRENA, ISRAEL

CONCLUSIONES SOBRE EL TEMA

“EDUCANDO A LA NUEVA GENERACIÓN DE LÍDERES”

Si bien el líder debe tener características innatas, desde lo Institucional se lo debe educar dándole un marco y un límite.

El marco es el ámbito en el que se va a manejar buscando no perder los objetivos de la Institución, compartiendo entre otros, el valor de la diversidad y trabajando desde adentro y hacia afuera de la organización con el fin de asegurar la supervivencia de la misma.

El límite esta dado por la educación de nuevos líderes, por el mecanismo de la delegación de tareas, ideas y funciones, midiendo el desarrollo y las potencialidades de los otros integrantes de la Institución para asegurar el recambio natural del liderazgo.

Otro mecanismo de educación es que desde la entidad se asegure la transmisión de los conocimientos y experiencias obtenidas en forma externa por cualquier miembro de la misma, para lo cual deben implementarse sistemas adecuados como son las circulares, talleres de trabajo, seminarios, jornadas, congresos e informes.

Para dar cumplimiento a las premisas a las que hemos arribado es necesario trabajar en un contexto de solidaridad y fraternidad.

COMISIÓN III:

“La Universidad y la Discapacidad”:

La Discapacidad en los programas de estudio.

El discapacitado desde la óptica de la Universidad como Institución.

Aspectos académicos.

Aspectos económicos vinculados a la discapacidad.

La Universidad desde la óptica del discapacitado.

PRESIDENTE DE COMISIÓN: ANTONINI, HAYDEE MARTINIANA

SECRETARIA DE COMISIÓN: DIAZ,MARTA AURORA

PARTICIPANTES:

AGUIRRE, RODOLFO GASTON

BALSELLS, PATRICIA

BARRAZA, VICTOR

CALVO, MARCELO RAUL

CAMERUCCI, DIEGO

DIAZ, LILIANA

GUADAGNIN, SILVIA ALEJANDRA

HAWILA, ROBERTO HORACIO

LOPEZ CLAUDIA

MARTIARENA VIVIANA

MOGROVEJO, MIGUEL

ROLERO, NOEMI ELIZABETH

SALA, TERESA

TARTAGLINI, JUAN CARLOS

Se incluya en los planes de estudio de las carreras Universitarias o Terciarias una materia no optativa referida a la discapacidad.-

Las Universidades deberán trabajar en distintas áreas: a) Docencia, b) Extensión, c) Investigación, en la temática de la discapacidad.

Asimismo, se preste apoyo a todo proyecto en ejecución y/o a realizarse tendiente a lograr la Equiparación de Oportunidades y consecuentemente la inserción social del discapacitado.-

Las Universidades estatales y privadas facilitarán, mediante becas, préstamos de honor, u ofrecimiento de tareas rentadas a la persona con discapacidad, el acceso a las carreras universitarias.-

Se otorguen beneficios fiscales, a las Universidades privadas que contribuyan, mediante diferentes mecanismos, a la formación educativa de las personas con discapacidad.-

La implementación a través de los centros de estudiantes de las distintas facultades, de una bolsa de voluntariado que realice tareas de apoyo al estudiante discapacitado en todos los aspectos.-

Realizar un relevamiento edilicio, por profesionales, bajo el asesoramiento de personas con diferentes discapacidades, con el fin de eliminar las barreras arquitectónicas.-

Se tiende, mediante estas recomendaciones, a lograr un cambio en la actitud de la persona con o sin discapacidad, como miembros de la sociedad, que deberá producirse desde la infancia y profundizarse en el ámbito universitario.

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