25/04/2013

ABOGADOS CON DISCAPACIDAD - CONGRESOS DE LA COMISION

Mar del Plata, 28 y 29 de noviembre de 2004

8vo. ENCUENTRO NACIONAL DE EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES PARA ABOGADOS DISCAPACITADOS

9no. CONGRESO PROVINCIAL SOBRE SEGURIDAD SOCIAL PARA ABOGADOS DISCAPACITADOS

“TRABAJO Y DISCAPACIDAD”

TEMA 1:

ASPECTOS JURÍDICOS DEL EMPLEO.

  • Antecedentes históricos.
  • Estado actual.
  • Normativa vigente: (Nacional, Provincial e Internacional)
  • Concepto y definición de discapacidad.
  • Cupo laboral y reserva de puestos de trabajo.
  • Inserción en el mercado abierto.
  • Los talleres protegidos y de producción.

Otras alternativas laborales.

  • Políticas Laborales.

Presidente: Doctor José Pedro García (Mar del Plata)

Secretario: Omar Zárate (Confederación General del Trabajo)

INTEGRANTES:

Balsells Patricia

García Marcelo

Ramos Roberto

Queijeiro Susana

Cappelletti Daniela

Cucchi Lagrava Mariano

Di Gregorio Rafael

Gil Navarro Silvia

Cotignola Silvina

Bastit Eduardo

Piriz Ramona

Rivas Tornese Claudio

Fidalgo Rodrigo

Casas José María

Dalponte Nélida

Rodríguez Jorge Alberto

Mattos Carlos

Ferrari Rosa

Gonzalez Susana

Esteves Estela

Nasini Cristina

Carlomagno Ricardo

Liliana Martínez

CONCLUSIONES

1.- Se recomienda adherir a las conclusiones expuestas en el trabajo presentado por el Dr. Jorge Emilio Fidalgo, en especial:

1.1.- Rol de las personas con discapacidad.

1.2.- Capacitación laboral.

1.3.- Reimplementación del servicio de colocación laboral selectiva (art. 12 Ley 10.592).

1.4.- Aplicación de las normas contenidas en el convenio 159 de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.)

2.- Abrir los paradigmas tradicionales del Derecho Laboral, teniendo en cuenta los principios de discriminación positiva y compensatoria con una visión sistémica de la estructura jurídica que contemple al hombre en cada una de las circunstancias, desde la inserción y en toda la etapa de trabajo productivo.

3.- Gestionar ante los organismos competentes, la plena aplicación de las disposiciones contenidas en la ley 25.689, respetando el efectivo cumplimiento del cupo del 4 % reservado para personas con discapacidad, promoviendo la adhesión a dicha normativa, tanto de los poderes legislativos y judicial de la Nación, como así también de los estados provinciales y municipales.

4.- Considerando el desconocimiento dela comunidad en general, sobre la legislación que propicia la integración laboral de personas con discapacidad se propone: difundir a través delos medios de comunicación masiva,oficiales y privados, el contenido de esa legislación, tales como desgravaciones impositivas nacionales y provinciales, deducciones en los aportes patronales y regímenes de preferencia en las licitaciones, para aquellas empresas que emplean a personas con discapacidad.

5.- Requerir a los Colegios de Abogados, que a través de sus Comisiones e institutos sobre discapacidad y derecho laboral brinden información y capacitación a sus colegiados, sobre la normativa vigente en materia de empleo de discapacitados, con el fin de hacer llegar debido asesoramiento a la comunidad empresarial, sindical, etc.

6.- Implementar desde la Nación, Provincias y Municipios, la articulación de las políticas de capacitación, teniendo en cuenta las alternativas de empleo público y privado.

7.- Gestionar el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentinas, como idioma oficial, utilizado por las personas sordas, desde hipoacúsicos, hasta anacúsicos, en todo el territorio del país, a efectos de asegurar el cumplimiento de las garantías constitucionales comunes a todos los ciudadanos, como ya se encuentra implementado por Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

8.- Promover la urgente creación del cargo oficial Perito Intérprete de Lengua de Señas, dentro del Poder Judicial, en los foros provincial y federal.

9.- Promover en lo relativo a políticas de inserción laboral, la incorporación del intérprete de lengua de señas, como prótesis necesaria para una adecuada contratación de la población sorda y posterior seguimiento laboral, hasta la desvinculación progresiva del mencionado recurso humano.

TEMA 2:

EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL DISCAPACITADO.

  • La abogacía y su ejercicio.
  • Importancia de los beneficios y subsidios otorgados por la Caja De Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires y el Colegio de Abogados.
  • Líneas especiales de créditos para abogados con discapacidad.
  • Prioridad en la atención en los tribunales y Oficinas Públicas y libre acceso a los edificios del Poder Judicial.
  • Otras profesiones, su ejercicio.

PRESIDENTE: Doctor Ricardo Maddonni

RELATOR: Dr . Roberto Hawila

PARTICIPANTES

Dra Barcia Emilia

DraMenconi Liliana

Dra VegueDora Alicia

DrDefelippe Juan Cruz

Dr Benitez Dávalos Arturo

Dr DiazMárquez Ricardo

Dr Barraza Victor

Dr Rodriguez Daniel

Dr Tartaglini Juan Carlos

DrPortugal Baglione Dino

Dr Di JacovoLeandro

Dr PolveriniBeatriz

Dra. Balsells Patricia

Dr. Costa Hoevel Arturo

CONCLUSIONES

Tengo el honor de leer las conclusiones de la Comisión número 2, donde después de sesionar con orden y fervor en algunas ocasiones, pudimos concensuar los criterios personales para arribar a conceptos finales, que paso a detallar:

1. Recomendar a la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, para que a través de la Comisión Interdepartamental de Abogados, se instrumenten los medios necesarios para que profesores y cuerpo docente de las carreras de Ciencias Jurídicas, Sociales y Poder Judicial Bonaerense puedan recabar información a fin de solucionar la problemática existente en la enseñanza y ejercicio profesional de la carrera de abogacía en las personas con discapacidad. Sugerir que la Caja difunda y ofrezca la información citada en todos los ámbitos anteriormente mencionados, creando un Centro informativo al respecto.

2. Recomendar la difusión de estos aspectos a través de la FACA para beneficio de los interesados.

3. Recomendar la creación de un Registro unificador de información acerca de Estudiantes bonaerenses de Derecho con discapacidad, requiriendo información a las casas de estudios que poseen tales censos y sugiriendo a las que no lo poseen dispongan las medidas tendientes a ello. (Se pone como ejemplos positivos a la Universidad de Quilmes).

4. Recomendar la ampliación de las iniciativas de reciente vigencia en cuanto al otorgamiento de créditos blandos para microemprendimientos y la adquisiciónde material tecnológico de avanzada para abogados discapacitados.

5. Declarar la necesidad de que se facilite el libre acceso a las páginas jurídicas oficiales para todos los abogados discapacitados. Especialmente se extienda a los fueros laboral y de familia. Recomendar se retome la iniciativa anteriormente vigente (año 1999/2001) de las visitas periódicas a la Suprema Corte, para poner en conocimiento de las inquietudes específicas del sector.

6. Recomendar la implementación en los Colegios Departamentales de adaptación de los equipos informáticos a través de la instalación de softwards específicos para discapacitados.

7. Sugerir se implementen cursos de capacitación en los Colegios Departamentales a fin de aprovechar el uso de las nuevas herramientas tecnológicas instaladas.

8. Evaluar periódicamente a nivel tribunales bonaerenses la correcta aplicación y cumplimiento de la Acordada 1711-99 SCBA.

9. Gestionar ante el Poder judicial y la Administración Pública, el cumplimiento de la normativa vigente con relación a la eliminación de barreras físicas y culturales; promoviendo la concientización de la sociedad, sobre la problemática de la discapacidad.

10. Concretar y realizar periódicas reuniones con profesionales discapacitados de otras disciplinas a fin de intercambiar experiencias personales en los diferentes ejercicios de las distintas profesiones.

Se recomienda especialmente el estudio pormenorizado de las cuatro ponencias presentadas en la Comisión, ya que orientaron las recomendaciones precedentes.

TEMA 3:

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA DISCAPACIDAD

  • Las Nuevas Tecnologías Aplicadas en la Rehabilitación Sociolaboral de Personas con Discapacidad.
  • Las Posibilidades Tecnológicas a que pueden acceder las Personas Discapacitadas como Herramientas de Apoyo para los Procesos de Inserción Laboral.
  • Igualdad de Oportunidades en el Acceso a la Tecnología: Brecha Tecnológica que separa a las Personas con Discapacidad de las Oportunidades Laborales.
  • Tecnología Computacional para el Uso de Personas con Discapacidad: Accesibilidad a Internet.
  • Tecnologías de Información, Comunicaciones y Electrónica.
  • Tecnología para Todos: Evolución de las Nuevas Tecnologías, Avances, Innovaciones y el Diseño para Todos
  • Alternativas Tecnológicas para Construir ámbitos Accesibles a las Personas con Discapacidad para ayudarlas a superar el impacto de sus limitaciones.
  • Exención de impuestos a la importación de elementos tecnológicos.
  • Promover líneas especiales de créditos en los Bancos Oficiales para que las personas con discapacidad puedan acceder a las nuevas tecnologías.

PRESIDENTE: Doctor Jorge Fidalgo(Mar del Plata)

SECRETARIO: Julio Néstor Ceccardi (San Martín)

INTEGRANTES:

Estudiante del Profesorado de Matemática e Informática Educativa señor César Osvaldo Mattos (Mar del Plata)

Estudiante de Psicología Señora Gladys Correa (Mar del Plata)

Docente Clara Marzullo (Mar del Plata)

Docente Susana Sobrado (Mar del Plata)

Doctor Eduardo Awad (Colegio Público Capital Federal)

Señora Genoveva Orefice (Mar del Plata)

Abogada Graciela Rolero (Mar del Plata)

Señor Daniel Del Valle (Mar del Plata)

Doctora Silvia Rivera(Mar del Plata)

DoctoraMaría Mercedes Sierra (San Isidro)

Doctora María Cruz Martulas (La Plata)

Doctora Noemí Rolero (Mar del Plata)

VISTO que el teletrabajo ofrece una amplia gama de oportunidades para la inserción laboral de las personas con discapacidad, existen algunos riesgos que es necesario tener en cuenta para lograr que este sector social pueda beneficiarse con estas alternativas laborales en condiciones de igualdad. Los riesgos más comunes son: la falta de adaptación o readaptación profesional adecuada, el desarrollo tecnológico sin respetar el diseño para todos y la carencia o insuficiencia de recursos económicos para acceder a las nuevas tecnologías.

Por eso resulta imprescindible adoptar medidas y emprender acciones conducentes para adaptar la sociedad de la información a las necesidades que requieren todos los habitantes y no esperar que éstos se adapten a ella. Si en la etapa de investigación y diseño de nuevos productos, no se contemplan las necesidades y preferencias de todos los usuarios potenciales, se corre el riesgo de ampliar la brechatecnológica que “Separa” a las Personas con Discapacidad de las Oportunidades Laborales y, el desarrollo tecnológico que tantas posibilidades y oportunidades puede ofrecer para mejorar la integración social y la calidad de vida de la población con discapacidad, sólo estaría disponible para ciertos sectores de la sociedad.

Por estos fundamentos y considerando:

Que existe en nuestra sociedad actual una grave situación de desocupación que afecta a un amplio sector de personas con discapacidad.

Que el uso de las nuevas tecnologías puede favorecer notablemente la inserción laboral y mejorar la calidad de vida de quienes tienen necesidades especiales.

Que la modalidad de teletrabajo puede ser una valiosa alternativa para resolver la situación de desocupación de gran parte de la población con discapacidad.

Que los avances tecnológicos alcanzados ponen a disposición de las personas con necesidades especiales herramientas que les permiten reducir o superar las limitaciones que su discapacidad les genera.

Que todavía existen en el mercado infinidad de productos y servicios que no respetan las normas de accesibilidad.

Que pocos pueden acceder a los nuevos productos y servicios como consecuencia de los altos costos que tienen los mismos.

RECOMENDAMOS:

Que los gobiernos nacional, provincial y municipales; a través de sus áreas específicas de competencia, en sus políticas activas de inserción laboral para las personas con discapacidad, impulsen la modalidad del teletrabajo. A tal fin, los funcionarios tendrán que interesarse por adoptar medidas de fomento del trabajo a distancia como fuente de generación de empleo para ese sectorsocial.

Favorecer la inserción sociolaboralde personas con discapacidad mediante la utilización de las nuevastecnologías.

Generar una experiencia innovadora en la creación de empleo con la incorporación de modelos de teletrabajo y fórmulas de autoempleo,con la participación de todos los actores sociales que intervienen en el mundo del trabajo

Exhortara los responsables de recursos humanos de las empresas y funcionarios de organismos oficiales a la contratación de servicios prestados por Telecentros integrados por trabajadores con discapacidad, asesorándolos e informándolosen la implementación de los mismos.

Instrumentar metodologías de formación de trabajadores con discapacidad tanto en el uso de herramientas telemáticas, como en las habilidades psicosociales necesarias para incorporarse a un puesto de trabajo.

Fomentar la prestación de servicios en los siguientes sectores de actividad: 1º Artes gráficas y diseño. 2º Internet y sus entornos. 3º Administración. Marketing y atencióntelefónica.Y4° en todas aquellas áreas de la actividad en las que pudiera ser implementada esta modalidad de trabajo.

Que los Telecentros posibiliten que los trabajadores presten servicios desde sus domicilios cuando tengan dificultades de movilidad.

Que en la etapa de diseño de nuevos productos y servicios se contemple las necesidades específicas para cada tipo de discapacidad.

Crear un lugar de encuentro para el intercambio de experiencias y de formación sobre teletrabajo y discapacidad y proporcionar datos actualizados sobre estos temas en una página Web, que brinde información a todos aquellos grupos que quieran realizar emprendimientos de teletrabajo.

Promover líneas de crédito con bajas tasas de interés para la adquisición de elementos o productos, cuya utilización contribuya a la capacitación y desarrollo de actividades laborales.

Que los gobiernos, las fundaciones y organizaciones de bien público financien mediante subvenciones proyectos y emprendimientos de adaptación o readaptación profesional con salida laboral.

Que los organismos oficiales y los organismos privados de interés público en el diseño de sus páginas web, respeten las normas de accesibilidad establecida por los organismos internacionales.(WAI)

Instar al debido cumplimiento de la recomendación formulada en nuestro 7° Congreso con relación a la adaptación de los sistemas informáticos de los Colegios de Abogados Departamentales instalando los software de lectura de pantalla para discapacitados visuales.

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