25/04/2013

ABOGADOS CON DISCAPACIDAD - CONGRESOS DE LA COMISION

Mar del Plata, 1 y 2 de diciembre de 2006

10mo. ENCUENTRO NACIONAL DE EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES PARA ABOGADOS DISCAPACITADOS

11mo. CONGRESO PROVINCIAL SOBRE SEGURIDAD SOCIAL PARA ABOGADOS DISCAPACITADOS

“Discapacidad y Derechos Humanos. La visión humanística de la Abogacía”

Cumplimiento y Contralor de la Legislación sobre Discapacidad

DECLARACIÓN DE MAR DEL PLATA

La Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, conjuntamente con la Comisión Interdepartamental de Abogados Discapacitados de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, asumiendo nuestro compromiso solidario con la sociedad en el marco del 10mo. Encuentro Nacional de Equiparación de Oportunidades para Abogados Discapacitados y 11mo. Congreso Provincial sobre Seguridad Social para Abogados Discapacitados: bajo el lema ”DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS. LA VISIÓN HUMANÍSTICA DE LA ABOGACÍA”. Cumplimiento y contralor de la legislación sobre Discapacidad.

DECLARAMOS:

Que todas las personas con discapacidad por el simple hecho de pertenecer al género humano deben gozar de los siguientes derechos:

DERECHO A LA VIDA.

DERECHO A LA SALUD.

DERECHO A LA EDUCACIÓN.

DERECHO AL TRABAJO.

DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL.

DERECHO A LA ASISTENCIA PREVISIONAL.

DERECHO A LA ACCESIBILIDAD.

DERECHO A LA CULTURA.

DERECHO AL ACCESO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

DERECHO AL OCIO.

FUNDAMENTOS:

Queremos contribuir con esta declaración, como aporte específico de profesionales con discapacidad, para mejorar la calidad de vida de este sector social y la plena vigencia de sus derechos humanos.

Suscribimos plenamente los objetivos de la “DECLARACIÓN DEL DECENIO DE LAS AMERICAS:2006-2016. POR LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD “Igualdad, Dignidad y Participación”.

Somos conscientes del reto que plantea la defensa de los derechos humanos, y por ello estamos trabajando desde nuestros respectivos puestos en la sociedad.

Consideramos que las Organizaciones Sociales relacionadas con la temática de la discapacidad deben contribuir, en sus ámbitos de actuación correspondientes para eliminar prejuicios, sensibilizar y coadyuvar en el cumplimiento de la legislación en materia de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

COMISIÓN 1:

Discapacidad, Trabajo y Seguridad Social

Análisis de la normativa vigente en el orden Provincial, Nacional e Internacional.

Organismos responsables del cumplimiento de las normas. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Cajas Previsionales.

Organismos responsables de la habilitación, registro y supervisión de los talleres protegidos de producción en el ámbito Nacional y Provincial.

Líneas de acción propuestas para el efectivo cumplimiento del cupo laboral.

Funciones de la Comisión de Derechos Humanos. Recomendaciones del Pacto Federal del Trabajo, la OIT y otros.

Autoridades:

Presidente: Dr. Jorge Fidalgo

Secretario: Dr. Claudio Díaz

Suplente: Dr. Marcelo Morelli

Asistentes:

Moyano Karina

Koltes Diego

Cattani Silvia

Roncagliolo Telma Cristina

Balsells Patricia

Centeno Anabela Paola

Pisani María José

Brau Eduardo

Viale Jorgelina

Vázquez Sebastián Rene

Figueroa David Ignacio

Gramajo Nélida Graciela Rosario

Pereyra Luis Alberto

Lastiry Rosa Inés

Cappelletti Daniela Susana

Martulas María Cruz

Tartaglini Juan Carlos

Maddonni Ricardo Natalio

Camarotti Silvia

Pérez Catella Héctor Roberto

García José Pedro

Awad Eduardo

Roggero Luciano

Di Gregorio Rafael

Pisano Juan José

Morelli Claudio Marcelo

Maffassanti Eugenio

Polledrotti Yolanda

Bortiri Ignacio

Roldán Roberto

Buzzo Marta

Estrugo Saavedra Omar

Roman Osvaldo

Fanelli Gladis Mabel

Daniele María Verónica

CONCLUSIONES

Considerando que la implementación de Servicios de empleo pueden ser herramientas fundamentales en el fortalecimiento de las aptitudes laborales de las personas con discapacidad y que pueden aportar valiosos recursos para la realización de acciones,programas de formación, orientación y colocación selectiva que favorezcan la inserción laboral, recomendamos llevar a cabo un Plan de Acción conjunto que abarque las siguientes acciones inmediatas:

Dictar normas afirmativas a favor del acceso y permanencia de las personas con discapacidad en empleos dignos bien remunerados.

Diseñar y desarrollar programas permanentes y compromisos específicos para la inserción laboral de las personas con discapacidad, estableciendo plazos para logros en cuanto al cumplimiento del cupo legal,implementando sistemas de contralor eficientes y procedimientos de selección de personal adecuados a la diversidad de las personas con discapacidad que buscan empleo,garantizando la igualdad de oportunidades.

Aprovechar las potencialidades de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar las capacidades residuales y aumentar las condiciones de empleabilidad.

Crear órganos (o fortalecerlos donde existen) con atribuciones específicas, conformados por personal capacitado para la supervisión y contralor del cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral.-

Avanzar en la aprobación de leyes y normas que hagan explícitos los derechos de las personas con discapacidad para la inserción laboral, teniendo presente las obligaciones del estado en tal sentido, centralmente en cuanto a servicios, sistemas de contralor, formación profesional, adecuaciones de los lugares de trabajo y otros aspectos que garanticen la igualdad de oportunidades, promoviendo asílos derechos humanos, las condiciones de diversidad,y un marco de prevención contra actitudes discriminatorias.

Fortalecer la acción interinstitucional e intersectorial para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo de la población con discapacidad en todos los ámbitos de la vida social y económica del país, y, en particular, acentuar las acciones dirigidas a la capacitación, orientación y colocación selectiva.

Los Congresistas participantes en esta comisión postulamos y asumimos el firme compromiso de publicitar e informar por todos los medios disponibles a nuestro alcance, las conclusiones y objetivos del presente evento, ello en la inteligencia de interpretar de que es el único modo de concientizara la sociedad sobre la necesidad de inclusión social del colectivo de la población discapacitada.-

Postulamos de que en la acción ejecutiva de gobierno, se debe dotar a los organismos de contralor de las mas amplias facultades, al efecto de que se cumplan los imperativos legales a favor de la población discapacitada.-

Declaramos una vez más de que las organizaciones no Gubernamentales son piedra basal en grado de opinión vinculante para el éxito del sistema, y en cuanto al fortalecimiento en los sistemas de control parala consecución del objetivo inclusivo.-

Coyunturalmente, atento al debate institucional que se esta dando en la Provincia de Buenos Aires en pos de la reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades, estimamos que es un momento social adecuado para proponer explicitar en la futura norma reformada, un claro fortalecimiento del sistema de Control de Gestión. En tal sentido, se deberá tener presente que los Municipios bonaerenses también deben cumplir con el cupo del cuatro por ciento.-

COMISIÓN 2

DISCAPACIDAD Y SALUD

Análisis de la normativa vigente. Obras sociales, pregagas, mutuales, seguro de salud, PMO, PBU. Cobertura. Responsabilidad de quienes ofrecen el servicio. Fiscalización de los mismos.

Control de la auditoría médica de las certificaciones de discapacidad.

Alcance de las exenciones de las patentes de medicamentos, tecnologías, prótesis, ortesis, equipamiento médico en general. Su efectiva implementación.

Propuesta de un Plan Nacional de prevención, detección y contención, ante la existencia de la discapacidad. Derivaciones, centros de salud, biotecnología y prenatal.

Principios orientadores de la OMSy otros organismos internacionales.

Autoridades:

Presidente de Comisión: Dra. Silvina Cotignola

Secretaria de Comisión: Dra. María de los Angeles Buceta Fernández

Suplente: Dr. Marcelo García

Integrantes:

Dr. Julio Ceccardi (San Martín)

Dr. Angel Ponce de León (Director por el Dpto. Judicial de San Isidro)

Dr. Carlos José Lagioia (Quilmes)

Dra. Rosa De Ferrari (Necochea)

Dra. María Constanza Coronel (San Nicolás)

Médico especialista en Rehabilitación Dr. Esteban Thill

Dr. Miguel Salinas (Quilmes)

Dr. Jorge Varela (Quilmes)

Nelson Acquesta (Mar del Plata)

Carlos Canteros (Mar del Plata)

Cristina Nasini (Mar del Plata)

Dr. Ignacio Bortiri (Córdoba)

Dra. Dora Alicia Vegue (Capital)

Dr. Rodrigo Cabanellas Moreno (San Martín)

Leonor Cotignola

Dr. Fernando J.J. Varela (Director por el Dpto. Judicial de La Plata)

Dra. Silvia Larroque (Pehaujó)

Dr. Gustavo Fulquet (Mar del Plata)

Dra. Manuela Arrarás (Azul)

Dra. Melina Brea Martino (Capital)

Dra. Lidia Colino (San Martín)

Dra. María de los Angeles Ferreyra (Ayacucho)

Dra. Mónica Villagra (Pergamino)

Dra. Lorena Rebola (Mar del Plata)

Dra. Amanda Leal (Morón)

Dra. Anabel Molina (San Nicolás)

Dra. María Belén Delucchi (Río Negro)

Dr. José Daniel Tovane (Paraná – Entre Ríos)

Dr. Pablo Orellano (Moreno)

Dra. María Lorena Arrúa (La Plata)

Dra. Andrea Palavecino (Mar del Plata)

Dra. Silvia Rivera (Mar del Plata)

Daniel Del Valle (Mar del Plata)

Dr. Gustavo Guarin (Mar del Plata)

Dra. Vanesa Mauro (Capital)

Dra. Olga Mariani (Capital)

Dra. María del Carmen Bellomo (Directora por el Dpto. Judicial de Necochea)

Dr. Alejandro Fabián González (San Martín) Secretario del Consejo Asesor del Paciente del INCUCAI

Susana González (Mar del Plata)

Ponentes:

Dr. Jorge Miguel Varela

Dra. María de los Angeles Buceta Fernández

Dr. Carlos José Lagioia

Dr. Alejandro Fabián González

Recomendacionesy propuestas de la Comisión de Salud

Respecto del trabajo de inclusión amplia de medicamentos para discapacitados en el plan Meppes consideramos que el Gobierno Provincial debería llevar a cabo acciones que pudieran subsanar la falta de entrega de medicamentos llamados de alto costo y baja incidencia en forma rápida y gratuita. El alto costo y la tardanza hacen que en muchos casos se llegue a tener una discapacidad. Cuando la entrega en forma inmediata de la medicación correspondiente en tiempo oportuno podría evitar la patología discapacitante.

Respecto de las personas trasplantadas se propugna una interpretación clara e inclusiva respecto de este padecimiento del art. 2 de la ley 22431, bregando para que la Provincia de Buenos Aires quede incluida en la adhesión federal de la ley citada y que se pongan además en marcha mecanismos permanentes en los organismos de salud para lograr que las personas transplantadas gocen de los mismos derechos que la persona discapacitada en cuanto a la cobertura de los medicamentos en particular.

Para las personas hipoacúsicas, sordos, y sordos profundos se recomienda la inclusión de intérprete de lengua de señas – español inscriptos en el “registro de intérprete de la CAS (Confederación Argentina de Sordomudos) como auxiliar en la comunicación a fin de garantizar el acceso a la información, con la cobertura respectiva a cargo del Sistema de Prestaciones Básicas de la ley 24.901.

Respecto a la ponencia LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD Y LAS PERSONAS DISCAPACITADAS.- EL GRITO SILENCIOSO DE LOS OLVIDADOS, se recomienda:

a) También resultaría de sumo interés que las autoridades pertinentes, realizaran, tanto a nivel provincial como nacional, un censo a los efectos de determinar la cantidad de internos discapacitados que conforman la población carcelaria.

b) Adaptar los establecimientos del Servicio Penitenciario de la Pcia. de Buenos Aires y del Servicio Penitenciario Federal, a las normas edilicias que faciliten el acceso, el desplazamiento y la habitación de las personas con capacidades disminuidas.

A esos fines se podrían actualizar alojamientos o pabellones en algunas de las Unidades Carcelarias (tres o cuatro) convenientemente distribuidas dentro del ámbito de la Pcia. de Buenos Aires, para que en ellas se concentrara la detención de los reclusos con discapacidades.

c) Modificar las normas de la Ley de Ejecución Penal Bonaerense, especialmente el contenido del art. 19 de la Ley 12.256. A esos fines, resultaría adecuado, suprimir la referencia que el artículo mencionado hace con relación a los discapacitados cuando expresa “... los discapacitados que no puedan valerse por sí mismos...”.- En consecuencia resultaría afortunado que dicho artículo quedara redactado de la siguiente manera: “Art. 19.- Los mayores de 70 años, los valetudinarios, los discapacitados y los que padecieran una enfermedad incurable en período terminal, tendrán el derecho a solicitar permanecer en detención domiciliaria. El pedido lo podrá formular también un familiar, persona o institución responsable que asuma su cuidado, previo dictamen de la junta de selección y evaluación realizada por el grupo de admisión y seguimiento que lo fundamente y justifique. La decisión será adoptada por el Juez competente con la intervención del Ministerio Público y podrá ser impugnada.”

Asimismo, con relación al art. 14 de la Ley 24.901, consideramos oportuno que como prestación preventiva sea contemplado un plan de contención familiar, ante la contingencia de patología discapacitante, sea para el embrión o para la madre gestante, y aún después del nacimiento, a efectos de disminuir y/o atenuar las desventajas que aquella contingencia pudiera ocasionar en el seno familiar. Asimismo, mediante la intervención interdisciplinaria de profesionales de diferentes áreas, tales como, médicos, obstetras, neonatólogos, pediatras, licenciados en sicología, sociólogos, como así también los asistentes sociales, seencauce la prevención y la contención a efectos de realizar un diagnóstico, pronóstico y eventuales derivaciones, tendientes a evitar mayores conflictos dentro del seno del núcleo familiar.

Recomendamos: La creación de un ámbito de discusión y debate incluyendo a cada uno de los actores sociales involucrados en dichas temáticas y ofreciendo la Comisión Interdepartamental como el escenario natural adecuadopara el presente debate.

COMISIÓN 3:

Discapacidad y Educación

Análisis de la normativa vigente.

Organismos de aplicación: Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Competencia de las Provincias.

Eficacia de la normativa abordada.

Propuestas para favorecer la inclusión al sistema Educativo.

Principios orientadores de la UNESCO.

Autoridades:

Presidente: Dra. Verónica Lujan Frezetti

Secretario: Dr. Daniel Rodríguez

Suplente: Dr. Carlos Ves Losada

Asistentes:

QUEIJEIRO, Susana

PISANO, Juan José

DUPLESSY, Hilda Amelia

BENITEZ DAVALOS, Arturo

SILBERZWEIG, Liliana Celina

ABDULJALEK, Zulema Noemí

ALFARO, Orfilio Jorge

URRIOLABEYTHIA CORDOBA, Yamila Vanesa

COSTA HOEVEL, Alejandro Pedro

ESTEVES, María Estela

MARTINEZ, Liliana Graciela

YOUNG, Patricia

VERDEJA, Horacio

RAGO, Susana

PIRIS, Ramona

DI GREGORIO, Rafael

MANCUSO, Francisco

BALSELLS, Patricia

LUNASCO, Nelly Leonor

1 .Necesidad de contar con un Digesto actualizado relacionado y concordado, que contengan las normas en orden Internacional, Nacional, Provincial, y Municipales y aquellas normas de distintos organismos administrativos (Resoluciones,Dictámenes,Directivas, etc.) que reglamenten su ejercicio.

2. Recomendar la elaboración de un proyecto de Acuerdo Interjurisdiccional para concretar los objetivos del punto anterior.

3. Incluir el tema de la integracióneducativa en todos los currículos de formación de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales Superiores.

4.Se propone la implementación de una jornada Nacional sobre “Educación y Discapacidad”, incluyendo esta jornada en el calendario escolar, involucrando atodas las ramas de educación y los distintos niveles que conforman las mismas, destinadas a los educandos, familiares, docentes y comunidad En las jornadas se desarrollarían, juegos y dinámicas de grupos que permita a los alumnos colocarse en el lugar del otro y trabajar en alianzas con la participación activa de los beneficiarios directos. El trabajo conjunto entre familias, comunidad y escuela es necesario para poder construir un presente y un futuro diferente que integre a todas las personas, para lograr una verdadera igualdad y equiparación de oportunidades dentro de la sociedad.

5. Poner en practica un proyecto de integración educativa Inter Ramas, concertado que articule los planes nacional, provincial y municipales, con los PEI (proyecto educativo institucional), que posee cada institución educativa.

6. Adecuar la planta física para facilitar el acceso a la institución de los estudiantes con dificultades para la movilización, así como de espacios físicos para organizar materiales, equipos y actividades propias del proceso de integración.

7. Todo pase de alumno con NEE (necesidades especiales educativas) de un establecimiento de educación común a uno de educación especial, se debe fundamentar en el mejor interés del alumno y no en ausencias de capacidad pedagógica, institucional o de recursos, con ello se procura que no sea un impedimento para la inclusión, el no poseer recursos institucionales.

8. Se recomienda incluir dentro del programa de examen, de empleados y funcionarios públicos, reglas para proceder ante las personas con discapacidad para garantizar el ejercicio de los derechos de las mismas.

9. Solicitar el dictado de una acordada de la Suprema Corte de Justicia, de carácter obligatorio, sobre reglas orientativas para tratar a una persona con discapacidad.

10. Se recomienda a las provincias adherirse o dictar dentro de sus facultades, la creación de la figura del Asistente Personal.

11. Manifestar nuestro acuerdo con el proyecto de modificación de la Ley quepermite la exención en el cobro de derecho de autor para los textos digitalizados para personas ciegas u otras discapacidades.

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