21/04/2022

ABOGADOS CON DISCAPACIDAD - CONGRESOS DE LA COMISION

XXIII Encuentro Nacional y XXIV Congreso Provincial sobre Discapacidad

XXIII Encuentro Nacional y XXIV Congreso Provincial sobre Discapacidad

Organiza la Comisión Interdepartamental de Abogados con Discapacidad y auspicia la Caja de la Abogacía de la Provincia de Buenos Aires

Lugar: Salón Auditórium de la Caja de la Abogacía de la Provincia de Buenos Aires
Av. 13 N° 821 e/ 47 y 48 - La Plata

Cupo limitado
* Quienes concurran en forma presencial deben confirmar asistencia, debido a razones de aforo.

Inscribite ahora haciendo CLICK AQUÍ

Programa

08:30 h. ACREDITACIONES

09:00 h. APERTURA

Palabras de apertura y bienvenida a cargo del Sr. Presidente de la Caja de la Abogacía de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Mario Burke y de la Sra. Presidente de la Comisión Interdepartamental de Abogados con Discapacidad de la Caja de la Abogacía de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Isabel María Cristina Ramos Vardé.

09:30 h. PRIMER PANEL

“LA AUTONOMÍA Y EJERCICIO DE DERECHOS DE LA PERSONA MAYOR CON DISCAPACIDAD GRACIAS A LOS NUEVOS APORTES”

“Turismo inclusivo y accesible en tiempo de ocio para toda la vida”.

Disertante: Consultor Christian Carlos Couyoumdjian, Fundador de ATW AdaptiveTravel, Experto en turismo accesible, conferencista.

“La vida independiente se disfruta con Apoyos y Tecnología”.

Disertante: Dra. Isabel María Cristina Ramos Vardé, Presidente de la Comisión Interdepartamental de Abogados con Discapacidad de la Caja de la Abogacía de la Provincia de Buenos Aires, Vicedirectora de la Comisión de Discapacidad y Derecho de la FACA, Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, Especialista en Derecho de las Personas con Discapacidad, Representante de Argentina ante ICEVI Región Latinoamericana, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Accesibilidad del Observatorio Nacional de Discapacidad (ANDIS), Miembro titular del Col.Pro.BA por delegación Departamental La Plata. Asesora CNRT, Docente Universitaria, columnista radial y conferencista.

“La Mirada de la Discapacidad en materia de Seguridad Social asociada a la Persona Mayor”.

Disertante: Dra. Karina Van Straat, Directora del Instituto de Seguridad Social y Protección a las Personas Mayores del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, Abogada Previsionalista, Docente de grado y Posgrado.

11:00 h. Panel de Preguntas

Moderadoras: Dras. Elba B. Acuña y Telma Cristina Roncagliolo.

11:15 h. SEGUNDO PANEL

PROTECCIÓN DE CIBERATAQUES Y DERECHOS VERSUS SALUD Y CALIDAD DE VIDA

“Seguridad de la Información y Ciber Juicio desde la perspectiva de la discapacidad.”

Disertante: Dr. Hugo Fabián Pérez Carretta, Abogado, Universidad Nacional de Córdoba. Diplomado en Cibercrimen y Evidencia Digital, Univ. Champagnat Mendoza Diplomado en Derecho Digital, Acción Jurídica Córdoba. Consultor en Seguros de Riesgos Cibernéticos. Perito Judicial Informático, UTN Buenos Aires.

“El Derecho a la salud y calidad de vida de la Persona con Discapacidad en la actualidad”.

Disertante: Dr. Pablo Marcelo Kaplan Perel, Abogado Especialista en Derecho Privado y de la Tercera Edad; Docente universitario; Conferencista; Presidente del Directorio de la residencia Altos del Boulevard y Centro Pro Vida.

12:15 h. Panel de Preguntas

Moderadores: Dres. Adrián Morales y Luis Lucero

12:30 h. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIONES

“Premio Adriana Labatón” otorgado a la Dra. Agustina Palacios, por su trayectoria en pro de los derechos de la personas con discapacidad y por su valioso aporte doctrinario y jurisprudencial.

Distinción Post Mortem “Dama de la Solidaridad”a la Dra. Alejandra Rosa Folino, Abogada, Especialista en derecho de familia y de las personas con discapacidad, quien fuera Vicepresidente de la Comisión Interdepartamental de Abogados con Discapacidad período 2018/21, Miembro titular de Col.Pro.BA y de la Comisión Discapacidad y Derechos del Colegio de Abogados de San Isidro.

Distinción Post Mortem “Persona destacada en discapacidad”, al Dr. Héctor Roberto Pérez Catella, ex Presidente de la Caja de la Abogacía de la Provincia de Buenos Aires, fundador de la Comisión Interdepartamental de Abogados con Discapacidad de la Provincia de Buenos Aires, en reconocimiento por su compromiso y acompañamiento en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

13:00 h. PAUSA

14:15 h. TERCER PANEL

EL DEPORTE HACIA LA INCLUSIÓN.

1.“Evolución Histórica y Desarrollo del deporte adaptado argentino.

Programas y Competencias Nacionales. Becas. Semillero y Alto Rendimiento de Personas con Discapacidad. ¿Puedo llegar a participar en competencias internacionales?”

Disertante. Lic. Wanda Holtz, Lic. Nacional en Educación Física con orientación en Fisiología del Trabajo Físico. Lic. En Kinesiología y Fisiatría. Master Universitario en Gestión Deportiva. ENARD – Metodóloga- Coordinadora Técnica Deportiva.

“Art. 30 inc. 5° de la CDPCD; C.C. y C.N; Legislación. Deporte Adaptado, ¿Es posible la inclusión de Educación Física en los niveles educativos? Practica extracurricular”.

Disertante: Dra. Elba B. Acuña, Abogada especialista en Discapacidad, atleta paralímpica- Lima 2019, Tiro Paradeportivo. Personal de conducción Anses. Delegada Repres. del Colegio de Abogados de Morón ante la Comisión Interdepartamental de Abogados con Discapacidad de la Caja de la Abogacía de la Provincia de Buenos Aires. Socia fundadora de la Comisión de Discapacidad del Col.Pro.BA, Repres. c/Oyente del CAM en la Comisión de Discapacidad Col.Pro.BA.

Coloquio “Atletas Paralímpicos Argentinos, integrantes de la Comisión Interdepartamental de Abogados con Discapacidad de la Caja de la Abogacía de la Provincia de Buenos Aires. Pregunta: ¿Qué le sumó a tu vida el haber ingresado al mundo del deporte?”

Disertantes:

Dr. Lautaro Salamone - Boccia Video – Medalla Dorada Torneo nacional Boccia Jujuy 1996 y 1997, Copa América de Boccia Canadá 1997, Medalla de Bronce Copa del Mundo de Boccia de Nueva York EE UU 1998, Competencia Mundial de Boccia Mar del Plata 1999 –Torneo Mundial de Boccia Nueva Zelanda 2003, Medalla Dorada Juegos Parapanamericanos Mar del Plata 2003.

Dra. Verónica Luján Frezetti - Básquet en silla de ruedas, Juegos Paraparamericanos Guadalajara, México 2011, Juegos Parapamericanos Río 2007.

Dra. Elba B. Acuña – Tiro Paradeportivo Video – 5to puesto abierto tiro paradeportivo Colombia 2018, 5to puesto abierto tiro Paradeportivo Colombia 2019- 6to puesto Juegos Paralímpicos Lima 2019

15.45 h. Panel de preguntas.

Moderadores: Dres. Humberto Bonadies y Silvia Beatriz Cattani

16:00 h. DIFUSIÓN

“Derecho a la accesibilidad en los medios de Comunicación- (Resolución n° 570 /2022 APN-ENACOM#JGM)”.

Disertante: Lic. Rosario García Pareja, Presidente de la Fundación San Francisco de Asís.

Presenta: Dra. Graciela Ballerini.

16:15 h. PALABRAS DE CIERRE

A cargo de la Dra. Isabel M. C. Ramos Vardé

Moderadora General: Dra. Verónica Frezetti.


Descargar programa pdf


Convenios y Beneficios

Conocé las promociones y descuentos que hay para vos

keyboard_arrow_up