24/06/2013

ABOGADOS CON DISCAPACIDAD - CONGRESOS DE LA COMISION

Mar del Plata, 12 y 13 de diciembre de 2009

XIII. Encuentro Nacional de Equiparación de Oportunidades para Abogados - Discapacitados y XIV. Congreso Provincial Sobre Seguridad Social para Abogados Discapacitados

“LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA PRÁCTICA”

“Desde la faz declarativa hacia la ejecutiva”.

Entre los días 12 y 13 de diciembre de 2009, en la Ciudad de Mar del Plata, se llevaron a cabo las jornadas convocadas por esta Caja, en el Hotel 13 de Julio, sito en Avda. 9 de Julio 2777 de la Ciudad de Mar del Plata y en el marco del liderazgo de la Comisión Interdepartamental de Abogados Discapacitados, bajo el lema “LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA PRÁCTICA” - “Desde la faz declarativa hacia la ejecutiva”.

Cabe destacar que este Encuentro Nacional y Congreso, fue declarado de Interés Nacional por Resolución de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, De Interés Municipal por la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón; Declarado de su Interés por el Honorable Consejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón; Declarado de Interés Turístico Municipal por el Ente Municipal de Turismo (EMTUR) del Partido de General Pueyrredón; Declarado de Interés Institucional por la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social de Profesionales de la República Argentina; Declarado de Interés Institucional por el Colegio de Abogados de Mar del Plata; Declarado de Interés Académico por Resolución del señor Rector de la Universidad Atlántida Argentina; y auspiciado por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

El Acto de Apertura se llevó a cabo el sábado 12 de diciembre de 2009 a las 10 horas y dio comienzo con los acordes de la Banda de Música dependiente del Área Naval Atlántica, a cargo del Maestro Suboficial Mayor Teniente Raúl Eduardo Matías, que adhiriendo en esta ocasión a la ceremonia inaugural del Encuentro, ofreció a los presentes obras de su rico repertorio: Avenida de Las

Camelias, Curupay ti, Marcha de San Lorenzo y finalmente se ejecutaron los acordes del Himno Nacional Argentino.

El señor Presidente, Doctor Héctor R. Pérez Catella, presidió el encuentro acompañado por la señora Presidenta de la Comisión Interdepartamental de Abogados Discapacitados de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Doctora Verónica Luján Frezetti; En representación del señor Intendente Municipal del Partido de General Pueyrredon Don Gustavo Pulti el Secretario de Gobierno Dr. Ariel Ciano; Señor Secretario General de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina Arquitecto Eugenio Guercovich; En representación de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas –CONADIS- la Doctora Patricia Noemí Balsells y la señora Directora de la Oficina Municipal contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo – OMUDI- Doctora Agustina Palacios.

Presentes: señora Jueza del Tribunal Colegiado de Instancia Única del fuero de Familia n° 3 del departamento judicial de Lomas de Zamora Dra. Maria Silvia Villaverde, Señora Asesora de Incapaces, titular de la Asesoría N° 1 del Departamento Judicial Mar del Plata Dra. Silvia Eugenia Fernández; En representación del señor Interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Don Eduardo Sicaro, asiste Don Miguel Angel Prince; En representación de la Administración Nacional de Seguridad Social la Señora Coordinadora del Área de Psicología de la Gerencia de Recursos Humanos del ANSES y responsable del Programa Pila de inclusión de personal con discapacidades Licenciada Maria Alejandra Rodríguez Caillaud; en representación del Señor Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Atlántida Argentina: Dr. Ángel Oscar Dipp, la señora Secretaria Dra. Mariana Ledesma; En representación de la Asociación para el estudio de la recuperación del ciego y el ambliope (ASAERCA) la Dra. Isabel Maria Cristina Ramos Varde; En representación del Colegio de Abogados de La Matanza el señor Tesorero Dr. Rafael Di Gregorio; Señor Presidente de la Comisión de Derecho de la Discapacidad del Colegio de Abogados de la 2°

Circunscripción de Rosario – Provincia de Santa Fe y Coordinador General del área de Discapacidad y Derechos Humanos de la Facultad Nacional de Rosario Dr. Alejandro Carlos Palero Romera; Señor Prosecretario de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires Dr. Alejandro Pérez Longoni; Los miembros de la Comisión de Enlace de la Caja de Abogados: Dr. Andrés Di Bastiano y Dr Gustavo Daniel Lorenzo; Señores Directores de la Caja Doctores Adrián Eduardo Villegas, Eduardo Doddi, Jorge Frega y Roberto Pérez; la señora Directora Periodos (‘88-90, 92-96,1998-2000, Prot.90-92/96,Tes. 96-98) Dra. Susana Queijeiro; en representación del señor Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires Dr. Enrique Bernardo Ainchil el Dr. Gustavo Adolfo Fulquet y los Miembros de la Comisión Interdepartamental de Abogados Discapacitados.

Asimismo se encontraban presentes representantes de las siguientes instituciones y organizaciones: Movimiento de Unidad del Ciego y el Amblíope de Rosario (MUCAR); Movimiento Asociativo de Sordos de Mendoza; Asociación de Sordos de Mar del Plata (ASMAR) y Organización ULSA de Mar del Plata, invitados e invitadas especiales.

En el acto de apertura hizo uso de la palabra la señora Presidenta de la Comisión Interdepartamental de Abogados Discapacitados Doctora Verónica Frezetti.

Acto seguido el señor Presidente Dr. Héctor R. Pérez Catella, hizo entrega de la Distinción “Dama de la Solidaridad” que otorga la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, acompañado por al Señora Presidenta de la Comisión Interdepartamental de Abogados Discapacitados Dra. Verónica Lujan Frezetti a la Doctora Agustina Palacios, a mérito de los conceptos que fueron expresados por el señor Presidente y que seguidamente se transcriben:

DISTINCIÓN “DAMA DE LA SOLIDARIDAD”

La Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, tiene el Honor de distinguir con el Premio DAMA DE SOLIDARIDAD, a la Dra. Agustina Palacios por su compromiso en la promoción, docencia y difusión de los derechos de la Personas con Discapacidad a través de su actividad destacada como:

􀂾 Directora General de Promoción de Igualdad y Prevención de Discriminación, Municipalidad de General Pueyrredón, Argentina desde diciembre de 2007.

􀂾 Coordinadora del Área Discapacidad y Derechos Humanos, Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Mar del Plata, desde junio de 2009.

􀂾 Coordinadora de Investigación y Postgrado, Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Mar del Plata, desde junio de 2009.

􀂾 Miembro de la Subcomisión de Expertos sobre la Convención de la ONU en materia de Discapacidad Creada por el Real Patronato sobre Discapacidad, MTAS de España, Comisión de Legislación sobre Discapacidad, desde 2005.

􀂾 Coordinadora de la Sección Discapacidad de la Cátedra Norberto Bobbio de Igualdad y no discriminación del Instituto de derechos humanos “Bartolomé de las Casas”, Universidad Carlos III de Madrid desde 2003.

Su participación en Proyectos de Investigación como:

􀂾 -Coordinadora del Informe elaborado por el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” en el marco del Proyecto de investigación “El impacto que la incorporación y ratificación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad tiene en el Ordenamiento jurídico español” financiado por

la FUNDACIÓN ONCE, y dirigido por el Prof. Rafel de Asis Roig, diciembre de 2008.

􀂾 -Miembro investigadora en el Proyecto sobre “Accesibilidad y No discriminación de las personas con discapacidad en el ámbito público”, Investigador principal: Rafael de Asís (SEJ2005-01609), Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación, Plazo de ejecución: 31-12-2005 hasta 31-12-2008.

􀂾 -Miembro investigadora en el Proyecto sobre “El significado de la accesibilidad universal, y su justificación en el marco normativo español”, Dirigido por Rafael de Asís Roig, Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”, Universidad Carlos III de Madrid y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2005).

􀂾 -Miembro investigadora en el Proyecto sobre “Identificación de la discriminación de personas que viven con el VIH/SIDA”, Investigador principal Rafael de Asís Roig, Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”, Universidad Carlos III de Madrid, 2005.

􀂾 -Miembro investigadora de Proyecto de Investigación sobre “La realidad de la Infancia y los Derechos de los Niños”, subvencionado por la Comunidad de Madrid, (06/HSE/0147/2004), dirigido por Gregorio Peces Barba Martínez.

􀂾 Miembro investigadora de Proyecto de Investigación sobre “Igualdad, no discriminación y discapacidad”, subvencionado por la Comunidad de Madrid, (Nro. de referencia 06/0095/2003), dirigido por Gregorio Peces Barba Martínez.

Libros en carácter de autora:

􀂾 2008 El modelo social de discapacidad. Orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Cinca, Madrid.

􀂾 2007 Derechos Humanos y Situaciones de Dependencia, Dykinson, Madrid, en coautoría con Rafael De Asís.

􀂾 2007 Sobre la accesibilidad universal en el Derecho, Dykinson, Madrid, en coautoria con Rafael de Asís y otros.

􀂾 2007 La discapacidad como una cuestión de derechos. Una aproximación a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, Cinca, Madrid, en coautoría con Francisco Bariffi.

􀂾 2006 El modelo de la diversidad, la bioética y los derechos humanos para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional, Diversitas, s. c., en coautoría con Javier Romañach.

Además de su innumerable lista de exposiciones, sobre la temática de la Discapacidad.

Cabe destacar que esta distinción ha sido entregada a la Doctora María del Carmen Falbo (1999) – Subsecretaria de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Diputada Nacional y actual Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; a la Doctora Adriana Ester Labatón (1999 - post mortem) – Vicepresidenta de la Comisión Interdepartamental de Abogados Discapacitados; a la Doctora Laurence Bory Villa (2004) - Presidenta del 48° Congreso de la Unión Internacional de Abogados, Ginebra, 1° a 5 de septiembre de 2004; Señora Sonia de Francisco, Directora de la Biblioteca Braille de la ciudad de Mar del Plata – Mar del Plata, 28 de noviembre de 2004; Señora Presidenta de la Federación de Mutualidades de Cataluña - España Doctora Montserrat Pinyol I Pina (La Plata, 17 de mayo de 2005) y Dra. Shirin Evadí - Premio Nóbel de la Paz (París, noviembre de 2007) y la Arquitecta Nora De Marchi (Mar del Plata, 14 de Diciembre de 2008).

Por ultimo, el señor Presidente de la Caja Dr. Héctor R. Pérez Catella declaró inaugurado el Congreso.

Seguidamente se brindaron las disertaciones conforme el programa.

Asimismo y también por la tarde se conformaron tres Comisiones de Trabajo, las cuales arribaron a las conclusiones (ver aparte), cuya lectura se realizó el domingo 13 de diciembre, previo a la ceremonia de clausura.

El domingo 13 de diciembre, a las 19 horas y al finalizar la lectura de las conclusiones que anteceden, se llevó a cabo el acto de clausura, presidido por el señor Presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Doctor Héctor R. Pérez Catella, quien se encontraba acompañado en el estrado por la señora Presidenta de la Comisión Interdepartamental de Abogados Discapacitados de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Doctora Verónica Luján Frezetti; En representación del señor Intendente Municipal del Partido de General Pueyrredón Don Gustavo Pulti la señora Directora de la Oficina Municipal contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo – OMUDI- Doctora Agustina Palacios; Señor Prosecretario de la Caja de Abogados Dr. Alejandro Pérez Longoni y Señores Directores de la Caja Doctores Adrián Eduardo Villegas, Eduardo Doddi y Jorge Frega.

Hicieron uso de la palabra la Dra. Verónica Luján Frezetti, Presidenta de la Comisión Interdepartamental de Abogados Discapacitados y el señor Presidente Dr. Héctor R. Pérez Catella, quien agradeció en emotivas palabras a las personas, organismos, instituciones y medios de prensa que más adelante se detallan.

El ceremonia finalizó con la actuación del Coro del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata, bajo la dirección del Maestro Marcelo Sanjurjo, interpretando obras de su rico e variado repertorio.


Conclusiones Comisión 1

Conclusiones Comisión 2

Conclusiones Comisión 3


Convenios y Beneficios

Conocé las promociones y descuentos que hay para vos

keyboard_arrow_up