30/11/2019

ABOGADOS CON DISCAPACIDAD - CONGRESOS DE LA COMISION

Congreso 25°Aniversario Comisión de Abogados con Discapacidad

Congreso 25°Aniversario Comisión de Abogados con Discapacidad

Más de 100 personas participaron los días 28 y 29 de noviembre, del encuentro cuyo eje central fue la concientización y evolución de los derechos inclusivos. Al final de esta nota podrán encontrar todo el material del trabajo en comisiones.

El Congreso, que tuvo lugar en nuestra Sede Central, se realizó en conmemoración al 25° Aniversario de la Comisión Interdepartamental de Abogados con Discapacidad de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires y fue organizado conjuntamente por la Comisión y la Caja.

El acto de apertura estuvo a cargo de nuestro Presidente Dr. Daniel Burke, acompañado por el Presidente de la Comisión Coordinadora para Abogados con discapacidad Dr. Gustavo Lorenzo y la Presidente de la Comisión Interdepartamental de Abogados con discapacidad, Dra. Isabel María Cristina Ramos Vardé.

El congreso, que fue Declarado de Interés por la Dirección Nacional para la Inclusión de Personas con Discapacidad de la Agencia Nacional de Discapacidad, comenzó con la entrega de reconocimientos a Presidentes de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires y fundadores y presidentes de la Comisión Interdepartamental de Abogados con discapacidad.

Como presidentes de la Caja de la Abogacía se reconoció al Dr. Héctor Roberto Pérez Catella (Presidente 1992-1994/ 1998-2010) y recibió en su nombre su esposa, la Dra. Patricia Vittar; al Dr. Jorge Omar Frega (Presidente 2010-2014) y al Dr. Daniel Mario Burke (Presidente 2014-2020).

Como Presidentes y Fundadores de la Comisión Interdepartamental, se reconoció al Dr. José Pedro García (presidente 1994, 1995, 1996) y al Dr. Claudio Marcelo Morelli (presidente 1997, 1998, 2010, 2011),fundadores; al Presidente Dr. Roberto Hawila (2002), al fundador Dr. Jorge Fidalgo (presidente 2004, 2005, 2013) y a los presidentes Dr. Rafael Di Gregorio (2006, 2007), Dra. Verónica Frezetti (2008, 2009), Dr. Juan José Pisano (2012), Dra. María Rosa de Ferrari (2014, 2015, 2016, 2017) y Dra. Isabel Ramos Vardé (2018-2020).

El Primer Panel, sobre “La Previsión Social al Servicio de la Persona con Discapacidad” se dividió en tres partes, la primera estuvo a cargo del Lic. Andrés Mauricio Giraldo Naranjo (Gestor de Inclusión Laboral de la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca, Colombia) y coordinada por el Dr. Juan José Pisano, trató sobre el “Fomento y Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad por medio del empleo y la cultura”.

La segunda parte del panel, a cargo del Dr. Christian Hernan González D'alessandro (Magister especialista en Seguridad Social y Adultos Mayores. Abogado, Docente y Periodista) apuntó a Repensar el Modelo de la Seguridad Social en materia de Discapacidad y Previsión, y fue coordinado por la Dra. Elizabeth Angélica Herrera.

La tercera y última parte del panel abordó la Historia y Actualidad de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires y estuvo a cargo de la Dra. Isabel María Cristina Ramos Vardé (Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Especialista en Derecho de las personas con discapacidad. Docente Universitaria. Asesora de diversos organismos. Delegada de Argentina ante ICEVI Internacional) y fue coordinado por la Dra. Silvia Beatriz Cattani.

Una vez finalizado el primer panel comenzó el trabajo en talleres simultáneos, coordinado por el Dr. Raúl Osvaldo Fernández Maciel.

Los asistentes participaron de las distintas comisiones, presentando ponencias y elaborando conclusiones respecto a los temas centrales.

Continuando con las actividades, comenzó el panel 2, también desglosado en tres partes, bajo la Temática “Discapacidad: Nuevos aportes en la Sexualidad Reproductiva”.

La primera parte, coordinada por la Dra. Ramos Vardé, estuvo a cargo de la Dra. María Del Rosario Rodríguez-Cadilla Ponce (Abogada. Magister en Bioética y Biojurídica. Presidente de BIORED de Costa Rica y FECUNDARE de Perú) quien disertó sobre “El desfase del Derecho en la Reproducción Humana Asistida. Actualidad Legal y Jurisprudencial en el Perú”,

A continuación se dio comienzo a la segunda parte, coordinada por la Dra. Verónica Lujan Frezetti, a cargo del Doctor Ernesto Grasso (Consultor. Urólogo, Andrólogo y Sexólogo) quién habló sobre el “Derecho a la Sexualidad de la Persona con Discapacidad.” Reflexionando ante el interrogante “¿Y por qué nosotros no?”

Por último, y para finalizar la jornada del jueves 28, comenzó la tercera parte, coordinada por el Dr. Víctor Javier Barraza, a cargo del Sr. Oscar Alberto Coto, de la ONG APEBI (Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia) quien disertó sobre “La importancia del ácido fólico como prevención de la discapacidad”, la legislación Argentina al respecto y la relevancia de la palabra prevención.

El viernes 29 comenzaron las actividades con el tercer y último panel del congreso, que trató sobre las “Nuevas técnicas de apoyo”. La primera parte, coordinada por la Dra. Telma Cristina Roncagliolo , estuvo a cargo de la Dra. Grisel Olivera Roulet, quien reflexionó respecto de “Cómo contribuir a hacer efectivos los Derechos de las personas con discapacidad a través de los productos y tecnologías de apoyo”.

La segunda parte, coordinada por el Dr. Raúl Osvaldo Fernández Maciel, estuvo a cargo de la Profesora Glenda Marcos, quién habló sobre su experiencia en la ONG “Empatizando Intervención Asistida Con Perros” y el trabajo que realizan a diario para la asistencia de personas con y sin discapacidad.

El panel finalizó con la disertación de Gerónimo Cabrera, quién habló de su experiencia como socio fundador de la ONG sin fines de lucro “TE DOY UNA MANO”, que realiza prótesis articuladas de mano hechas con impresoras 3D y porta sueros que son entregados en los hospitales de todo el país. Esta tercera parte fue coordinada por el Dr. Mariano Gabriel Fernando Luchifora.

Luego del último panel, se realizó la lectura de conclusiones del trabajo en comisiones, a cargo de los presidentes de cada comisión del Congreso.

Acto seguido, se realizó la entrega del Premio “Dra. Ester Adriana Labaton” a la Universidad Tecnológica Argentina y la Distinción Caballero de la Solidaridad a los fundadores de la ONG “Te doy una mano” Guillermo y Gerónimo Cabrera.

El acto de clausura estuvo a cargo del Presidente de la Comisión Coordinadora para Abogados con Discapacidad Dr. Gustavo Daniel Lorenzo y la Presidente de la Comisión Interdepartamental de Abogados con Discapacidad Dra. Isabel Ramos Vardé. A continuación, los participantes disfrutaron de la presentación musical realizada por la Orquesta de guitarras Abel Fleury, de la cual forma parte Claudio Marcelo Morelli, Vocal por el departamento judicial de la Plata, de la Comisión Interdepartamental de Abogados con Discapacidad.

A continuación ponemos a disposición las ponencias de las comisiones de trabajo y las conclusiones de las mismas.

1) PREVISIÓN SOCIAL Y DISCAPACIDAD (ver conclusiones)

Presidente: Dra. María Rosa De Ferrari, Secretario: Dr. Humberto Bonadies

2) APORTES CIENTÍFICOS Y SEXUALIDAD EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (ver conclusiones)

Presidente: Dra. Alejandra Rosa Folino, Secretaria: Dra. Laura Ester Zoraidez

Ponencias:

El Derecho a la Educación Sexual Integral en personas con Discapacidad - Dra Estefanía J. Saccon

El derecho a la sexualidad en las personas con discapacidad conmueve ciertas conformaciones mentales. ¿Y si nos desestructuramos un poco? – Dra. Alejandra Folino

Derechos Sexuales de las Personas con Discapacidad - Dr. Jorge Emilio Fidalgo

Sexualidad reproductiva en las personas con discapacidad - Dra. Ivana Pereira; Dra. Barbara Leiva Velazquez; Dra. Maria Rosa Di Santo; Dr. Raul Fernandez Maciel; Dr. Juan Valentin Sangiovani

3) TÉCNICAS DE APOYO (ver conclusiones)

Presidente: Dra. Elba Beatriz Acuña, Secretario: Dr. Adrián Daniel Morales

Ponencias:

¿Qué son las Técnicas de Apoyo para Personas con Discapacidad? Dra. Elba Acuña

Sistema de Apoyos – Dr. Luis Ernesto Lucero

Además, ponemos a disposición una ponencia realizada para este Congreso por la Dra. Ramos Vardé, sobre “La incidencia del ácido fólico en la prevención de discapacidades provenientes de anomalías del tubo neuronal.”

Material sobre beneficios que otorga Anses para personas con Discapacidad

Autorización pago hijo con discapacidad

Cartilla Edad Avanzada Invalidez

Cartilla Pensión no Contributiva Invalidez

Trabajadores minusválidos

Ceguera congénita

Convenios y Beneficios

Conocé las promociones y descuentos que hay para vos

keyboard_arrow_up