20/09/2024
INTERÉS GENERAL
Recibimos a abogados y abogadas que se acercaron a la Caja
En el día de hoy un sector de la abogacía se acercó a nuestra sede central para plantear su preocupación bajo la consigna #noalacao. En respuesta, el presidente Dr. Fabián G. Portillo, junto a la Mesa Ejecutiva e integrantes del Directorio recibieron a representantes de este grupo para dialogar sobre la constitucionalidad de la Caja, la relación actuarial y la importancia de la previsión social que se tienen en cuenta al momento de definir la cuota anual obligatoria.
Durante la reunión, se abordaron temas clave como la gestión de aumentos de haberes y la necesidad de mantener el sistema solidario y equitativo, sin perder de vista la sustentabilidad del mismo.
Además, el Dr. Portillo reafirmó su compromiso de continuar las charlas en cada Departamento Judicial. En estos encuentros, junto al equipo técnico, responderán todas las consultas y dudas sobre el funcionamiento de la Caja y sus políticas.
Uno de los aspectos cruciales para el buen funcionamiento de nuestra Institución es la adecuada determinación de la cuota anual que afiliados y afiliadas deben integrar. Esta cuota debe establecerse tomando en cuenta un riguroso análisis actuarial, el cual considera diversos factores como la esperanza de vida, las tasas de retorno de las inversiones y las proyecciones de incremento en las jubilaciones. La relación actuarial permite ajustar la cuota anual de manera que se mantenga la solvencia del sistema y se asegure que los recursos sean suficientes para cubrir las futuras obligaciones.
Este análisis no solo asegura que la Caja pueda cumplir con sus compromisos de manera sostenible, sino que también permite prever y adaptar la respuesta a posibles aumentos en el costo de vida y otros factores económicos que puedan influir en las jubilaciones y pensiones. De este modo, se garantiza que las prestaciones otorgadas se mantengan en niveles adecuados y que el sistema previsional siga siendo sostenible y confiable a largo plazo.
La relación actuarial es fundamental para ajustar la cuota anual y asegurar que podamos cubrir las necesidades futuras de nuestra comunidad de abogados y abogadas. Desde la conformación de este Directorio, hemos logrado recomponer en un 71,42% los haberes de jubilación y pensión, alcanzando un incremento interanual del 200%. Nuestro objetivo es continuar en esta dirección, siempre con ajustes que se adecúen a la realidad profesional.
Es por ello que, al fijar la obligación anual, hemos procurado establecerla en el mínimo posible, por debajo de las recomendaciones actuariales. Estos esfuerzos son parte de nuestro compromiso permanente para garantizar la salud financiera de la Caja y proteger los derechos de toda la abogacía.
Para conocer más sobre cómo se establece la Cuota Anual y cómo se realiza el cálculo actuarial, invitamos a las y los colegas a leer el siguiente texto sobre nuestra “Meta Institucional”.